Madrid. IU propone cobrar 2,5 euros por cada pernoctación de turista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha incluido entre sus propuestas de ingresos alternativos para 2011 una tasa por servicios turísticos similar a la ya aplicada en algunos países europeos, caso de Francia, o en grandes ciudades como Nueva York, que ascendería a un máximo de 2,5 euros por pernoctación.
Según las proyecciones elaboradas por los servicios técnicos de IU en función del número de pernoctaciones el volumen de ingresos podría superar los 16 millones de euros si se implanta una horquilla que iría de los 0,50 euros en hoteles de una estrella a los 2,50 euros en los de máxima categoría.
La propuesta, que se elevará al Pleno de esta semana, solicita, tal y como apuntó el portavoz de Hacienda, Daniel Morcillo, “la realización de la correspondiente memoria económica financiera previa al establecimiento de esta tasa”. Morcillo justificó esta contribución, que se recaudaría a través de los establecimientos, “en los servicios públicos municipales que se prestan a los turistas y que, de hecho, suponen un gasto real que no es sufragado por quienes se benefician de ellos y que sí se hace en otros países a través de una tasa similar a la que Izquierda Unida propone”.
El concejal de Izquierda Unida se remitió a la posibilidad de implantar esta tasa al amparo del artículo 20 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales en la que se prevé esta posibilidad por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local. En el primer apartado entrarían, por ejemplo, la limpieza viaria, el alumbrado público o la recogida de residuos sólidos urbanos.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
LMB/NLV