Cataluña

Los abogados de los CDR en prisión provisional piden a la Audiencia que investigue las filtraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido enviar a los juzgados de Plaza de Castilla la investigación sobre las filtraciones de información relacionadas con la instrucción de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre. Esas filtraciones podrían constituir un delito de revelación de secretos y la Audiencia no es competente para investigar ese supuesto.

Los abogados defensores de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que se encuentran en prisión provisional por orden de García Castellón presentaron a principio de semana un escrito ante el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para que investigue las filtraciones que han permitido a varios medios de comunicación dar información sobre la causa que permanece secreta.

Los defensores de los imputados solicitan la apertura de una pieza separada para investigar e identificar el origen de las filtraciones y quieren que el juez ordene a los medios que han publicado datos que eliminen los enlaces sobre esta causa secreta con el fin de preservar la intimidad de los investigados.

Los letrados creen que esta “masiva” filtración de detalles de la investigación puede afectar a la “seguridad” de sus defendidos, ya que se ha filtrado detalles como su edad, la composición de sus familias y los municipios donde residen. Igualmente insisten en afirmar que perjudican tanto el derecho de defensa como el de presunción de inocencia, por lo que solicitan medias para impedir que se sigan desvelando datos.

Las defensas recuerdan en su escrito que sólo los fiscales y el juez conocen en su totalidad el sumario y que las filtraciones a los medios de comunicación pueden ser constitutivas de un delito de revelación de secretos.

Consultada por el juez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado que los escritos de las defensas sobre las filtraciones la `Operación Judas´ pueden considerarse una denuncia formal de revelación de secretos, cuya investigación no es competencia de este tribunal, por lo que propone su remisión al juzgado territorial competente y rechaza la apertura de una pieza separada.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
SGR/pai