Educación

Expertos en Educación apuestan por un nuevo concepto del rol del profesor

- Ante el Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachillerato de la Universidad CEU San Pablo, Cándida Filgueira, reflexiona sobre cómo debe ser el docente del siglo XXI. Propone un nuevo concepto del rol del profesor que dé respuesta a la formación integral del individuo en nuestra sociedad.

Ante esta nueva situación y, con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra este sábado, Filgueira resume algunos de estos cambios a los que se enfrentan los docentes.

Uno de ellos, apunta, es que los maestros y profesores deben ser “facilitadores, acompañantes y asesores del saber práctico, funcional y dinámico”. Su formación debe ser continua y “en constante adaptación y cambio”.

Además, propone que la interrelación establecida con el alumno debe estar guiada hacia el desarrollo de sus capacidades y aptitudes y hacia un entorno que favorezca el propio descubrimiento de sus procesos de aprendizaje para, posteriormente, saber emitir juicios y opiniones acordes con el conocimiento construido.

“El docente del siglo XXI debe saber gestionar aprendizajes, es decir, ser gestor del conocimiento compartido, a través de metodologías activas que potencien la empatía, la emoción y el afecto”, y ser “líder” que oriente y que dé sentido al esfuerzo de sus alumnos para fortalecerlos.

Debe estar en constante investigación y descubrimiento, con el objetivo de saber enseñar a pensar y a descubrir el entorno personal y externo de sus alumnos. Debe, en definitiva, “construir proyectos integrales que motiven la orientación y el desarrollo en el proyecto profesional del estudiante como parte integrante de una nueva sociedad”.

La directora del máster también apunta a que los docentes también tengan en cuenta factores como “la consecución de los nuevos estándares de aprendizaje, la correcta aplicación de la investigación-acción para la actualización y mejora de la propia profesión, y por último, el saber gestionar la aplicación de las tecnologías que van a permitir incentivar y mejorar la labor docente”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
AHP/pai