Turismo
Los españoles viajaron un 1% más en la primera mitad del año y gastaron un 3,6% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los viajes realizados por los residentes en España aumentaron en el primer semestre de este año un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, y el gasto total se incrementó un 3,6%, según la última ‘Encuesta de Turismo de Residentes’ publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los viajes con destino interno crecieron un 0,1% y los viajes al extranjero un 10,3%. El crecimiento en el gasto de los primeros fue del 4,3% y en los realizados al extranjero del 2,1%.
En los seis primeros meses aumentaron los viajes de ocio (+3,3%), mientras que los viajes de negocios y las visitas a familiares o amigos, disminuyen un 7,1% y un 1,9% respectivamente.
La encuesta se refiere concretamente al segundo trimestre, pero el INE llama la atención sobre el efecto calendario en este periodo al compararlo con el del año anterior y recuerda que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar entre marzo y abril.
La comparativa presenta una bajada en este año. Los residentes en España realizaron en el segundo trimestre de 2019 un total de 50,5 millones de viajes, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2018.
El 90,2% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con una bajada del 1,6% respecto al segundo trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que representaron el 9,8% del total, aumentaron un 10,8%.
TRANSPORTE
El gasto total de los viajes del segundo trimestre fue de 11.430 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,0% respecto al mismo periodo de 2018. En los viajes con destino nacional el gasto total subió un 3,8% y en los realizados al extranjero un 1,4%. El gasto medio diario se sitúa en 59 euros en los viajes con destino interno y en 137 euros en los viajes al extranjero.
En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total (25,8%), creció un 2,0% respecto al segundo trimestre de 2018. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supuso el 30,6% del total, con un descenso anual del 0,2%.
En los seis primeros meses del año el gasto en bares y restaurantes en los viajes internos crece un 4,3% respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, el gasto en transporte en los viajes al extranjero aumenta un 0,3%.
Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Comunidad de Madrid (91 euros), Illes Balears (90) y Canarias (82). Por su parte, los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha (41 euros), Extremadura (47) y Castilla y León (48).
Los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 53,5% de los que se realizan en el segundo trimestre, aumentan un 1,2%. Por su parte, las visitas a familiares o amigos, que representan el 31,7% del total, registran un descenso anual del 2,6%. Los viajes de negocios y otros motivos profesionales disminuyen un 9,1%.
El principal motivo para viajar durante el segundo trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (52,5% del total) como extranjero (62,4%).
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 80,5% de los viajes con destino interno, un 3,3% menos que en el mismo trimestre de 2018. En el 68,0% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un incremento del 6,5%. En los seis primeros meses de 2019 los viajes internos en vehículo propio disminuyen un 1,0%, mientras que los viajes al extranjero en transporte aéreo crecen un 9,2%.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
JRN/pai