Día del Docente
El mundo necesita casi 69 millones de nuevos profesores
- Más de 48 millones se jubilarán en la próxima década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unesco alerta de que el mundo necesita casi 69 millones de nuevos docentes para cumplir la agenda Educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. De no ser así, subraya que las desigualdades mundiales “podrían aumentar directamente”, ya que, por ejemplo, el 70% de los países subsaharianos se enfrentan a una grave escasez de docentes, porcentaje que asciende al 90% en la enseñanza secundaria.
Son algunos de los datos que recuerda la ONU con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se conmemora el 5 de octubre, este año bajo el lema ‘Docentes jóvenes: el futuro de la profesión’.
La organización de la ONU recalca que en la próxima década se jubilarán más de 48 millones de docentes, problemas que son aún más importantes en las zonas rurales y afectadas por crisis de los países en desarrollo: “Los docentes, en particular las mujeres, corren el riesgo de sufrir aislamiento y violencia. El flujo resultante de docentes hacia las zonas urbanas deja a las escuelas rurales sin personal suficiente”.
En el mensaje conjunto que han elaborado la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo, Unicef y el Programa de Alimentos de la ONU para el 5 de octubre, se reconoce la docencia como “una profesión mal pagada e infravalorada” y que, por ello, “resulta muy difícil atraer y retener el talento”.
“Las tasas de abandono aumentan rápidamente en todo el mundo, debido en parte a la precariedad del empleo y a las escasas oportunidades de desarrollo profesional continuo. Además, faltan recursos para los niños con necesidades educativas especiales, los niños con discapacidad, los refugiados y los alumnos multilingües”, denuncian los autores del mensaje, que consideran “urgente” actuar para cambiar esa situación.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
AHP/gja