La Comunidad de Madrid apuesta por el transporte público con el Plan Aparca+T
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El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, mostró hoy en el Pleno de la Cámara regional la apuesta de la Comunidad de Madrid por el transporte público con medidas como el plan de aparcamientos disuasorios.
Garrido explicó en qué consiste la prueba piloto del proyecto, que se va a poner en marcha en Colmenar Viejo, y señaló que “hace apenas unas semanas tuve ocasión de firmar con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo el primer convenio del Plan Estratégico Aparca+T: un plan de aparcamientos disuasorios destinados a fomentar la intermodalidad, de forma que el vehículo privado sea sólo una parte del desplazamiento, y que éste se pueda completar con otros medios de transporte público”.
Afirmó que el objetivo de este convenio es “ampliar la intermodalidad, que hasta ahora se limitaba casi exclusivamente al transporte público, incorporando el vehículo privado y facilitando así a más usuarios el acceso a los medios de transporte público”.
Además, reiteró que el Gobierno regional impulsa la intermodalidad y apuesta con ello por una movilidad sostenible, “que es la que la sociedad nos demanda y que este Gobierno regional hace suya como principio rector, trabajando para que ningún madrileño se sienta lejos”.
RED DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS
Dijo que el Plan Aparca+T creará una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de estaciones de Cercanías e intercambiadores para animar al usuario a dejar el coche privado en beneficio del transporte público, potenciando el intercambio modal y aliviando la presión del tráfico particular en los accesos a la capital.
A las infraestructuras ya existentes se sumarán nuevos aparcamientos, con el fin de convertir el conjunto en una red inteligente, compacta, fácilmente identificable y que beneficie y priorice el uso del transporte público.
El convenio firmado con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo supone el arranque del citado plan con un aparcamiento de 1.470 plazas próximo a la estación de Cercanías.
A juicio de Garrido, “esta prueba piloto será determinante para detectar necesidades y demandas reales y el resultado servirá como base para la configuración definitiva de la Red Regional de Aparcamientos de Intercambio Modal”.
En una primera fase, hasta 2021, se incorporarán 25 aparcamientos con un total de 16.000 plazas.
Se trata de un plan a largo plazo, indicó, con una inversión total de unos 200 millones de euros y está previsto que, tras el de Colmenar, le sigan los aparcamientos de Ciudad Universitaria y El Casar.
Cuando termine el plan, formarán parte de la red de aparcamientos de intercambio modal un total de 91 instalaciones, con una capacidad superior a los 46.000 vehículos.
“En definitiva, estamos ante un proyecto que supondrá un impulso fundamental en la promoción del transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado, y que por lo tanto contribuirá a reducir la congestión del tráfico y a la mejora ambiental de nuestra región”, concluyó Garrido.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
SMO/gja