Comercio

La industria alimentaria y de bebidas teme pérdidas de empleo y competitividad por los aranceles de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) mostró hoy la "preocupación" del sector ante las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos y advirtió del efecto negativo que conllevaría este escenario para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.

“Esta política arancelaria, cuyo único objetivo es causar el mayor daño económico y político posible a Europa, encierra a la industria de alimentación y bebidas dentro de esta guerra comercial con la consecuente pérdida de competitividad para las empresas españolas frente a otros operadores internacionales y la repercusión negativa en el empleo nacional”, señaló en un comunicado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La federación también advierte de las secuelas que la imposición de estos aranceles tendría no sólo sobre los sectores directamente afectados, sino también en un número importante de sectores relacionados como son el sector primario, la distribución, o el transporte y que, de forma conjunta y con la industria de alimentación y bebidas, representan una parte fundamental de la economía española.

FIAB subraya que tras la aplicación de aranceles a la aceituna negra de mesa en 2018, el sector ya advirtió sobre la amenaza que supondría de generalizarse esta situación para la competitividad de la industria española y europea.

La patronal considera a Estados Unidos como un área geográfica prioritaria para el sector, debido al recorrido y al peso que representa este país para las ventas de alimentos y bebidas españoles. Por ello, solicita al Ejecutivo español y a la Comisión Europea que tomen las medidas necesarias con el Gobierno de Trump para que estos aranceles no se implanten.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
JRN/gja