Turismo

La Plataforma Pymes pide reformas estructurales en el turismo, al margen de ayudas, ante a la quiebra de Thomas Cook

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Pymes, que agrupa a organizaciones que representan a 2,5 millones de pymes y autónomos en España, aconsejó este jueves mejorar la productividad del sector turístico “a través de políticas de oferta y de reformas estructurales”, al margen de que puedan articularse ayudas “con carácter urgente” para mitigar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

La organización defiende las medidas para mejorar su productividad “no solo por el beneficio intrínseco que ello podría acarrear para dicha industria”, sino también por la importancia que el sector tiene “para mantener el saldo positivo de la capacidad de financiación de la economía española y para la garantía de su estabilidad financiera frente a los mercados internacionales”.

“Con ello no se quiere obviar la necesidad de medidas de políticas de demanda que con carácter urgente puedan ayudar a la industria del turismo, pero sin que ello deje en el olvido las políticas de oferta que, a través de una devaluación estructural, mejoren la productividad de la industria turística”, insiste esta agrupación en una nota de análisis.

La Plataforma Pymes agrupa, entre otras, a la organización de pymes de Cataluña Pimec, la citada Uatae, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

El sector turístico tiene una influencia clave en la capacidad de financiación de la economía española, ya que ayuda de forma positiva al saldo de la balanza cuenta corriente y, a juicio, de la Plataforma Pymes es “básico” mantener dicho saldo positivo para el país “en un escenario de desaceleración económica que pudiera derivar incluso en una recesión”.

En su documento apunta que algún representante de la industria turística “no ha dudado en calificar esta quiebra como el Lehman Brothers de la industria turística española” para poner de relieve la importancia de su caída sobre el conjunto de la industria, y valora que se articulen medidas de apoyo por ello.

Sin embargo, también alude a la valoración emitida por el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), que aseguró que las subvenciones del Gobierno central y autonómico a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook podrían "ahondar más en el problema" y "no ser una solución".

Esta organización alertó del riesgo de agravar el problema si se pactan líneas de ayuda, al entender que "la interferencia" de un organismo público en la economía de entidades privadas "puede sentar un precedente grave" en la economía que se puede "arrastrar durante mucho tiempo".

A tal efecto la Plataforma Pymes refiere que la quiebra de este touroperador “sacuden no tan solo el sector turístico, puesto que implica un durísimo golpe al tejido empresarial muy vinculado al turismo como son la restauración, el transporte o el comercio”.

“Se trata de una situación muy delicada y complicada que debe ser tratada por todas las partes implicadas con mucho cuidado, ya que no se puede olvidar que es el 95% del tejido empresarial del territorio Balear”, refiere la Plataforma.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
ECR/gja