Investigación
Julio Álvarez, director de la Unidad de eHealth en Virtualware: "Los videojuegos ayudan a salvar vidas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Álvarez, director de la Unidad de eHealth en Virtualware, lleva casi 10 años trabajando en la creación de videojuegos para pacientes con enfermedades neurológicas. Cambió la topografía por la investigación y asegura que " los videojuegos ayudan a salvar vidas, de hecho, ya lo hacen".
Álvarez, que ha participado en el Madrid Games Week, la feria de los videojuegos que se ha celebrado en la capital de España y que hoy se clausura, reivindicó "el videojuego como herramienta de desarrollo en salud, educación y cultura".
En declaraciones a Servimedia se quejó de lo que cuesta conseguir financiación para este tipo de productos cuyo coste oscila "entre los 100.000 y los 500.000 euros porque tienen que hacer registro de datos, analisis de resultados..."; aportar calidad y fiabilidad y luego el mercado es muy restringido.
El videojuego que ayuda a las personas con enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares se llama 'Virtual rehab' y tiene ocho años de vida. "Es uno de los ejemplos de trabajo, una plataforma de rehabilitación física que utiliza tecnología de videojuegos, gráficos, puntuaciones, etc... y un sistema de captura de movimientos, una camarita que detecta a la persona y una pantalla que tutela los ejercicios que tienen que hacer los pacientes, diseñados por neurólogos y fisioterapeutas", señaló su impulsor.
Asegura este técnico que los pacientes que lo han utilizado mejoran, "logran abstraerse de la enfermedad. Como me contó una persona con esclerosis múltiple: luchas contra la máquina y te olvidas de la enfermedad. Es un producto muy testado". En este sentido, indicó que "en salud no se prescribe nada sin comprobar que funciona".
La idea del videojuego, confesó Álvarez, "nació mientras tomaba un café con el presidente de una asociación de pacientes con esclerosis múltiple, con el que había coincidido en otros proyectos. Logramos la financiación de un laboratorio y el proyecto echó a andar".
Considera que al mundo del videojuego le queda mucho por hacer en el ámbito de la educación, la cultura y la salud y confiesa que su empresa está trabajando "en un proyecto muy bonito del Kings College de Londres para el tratamiento de fobias sociales".
Sin emboar, destacó que "lo más complicado es conseguir financiación para estos proyectos en España. En Estados Unidos es más fácil". Álvarez, a pesar de las dificultades va a seguir trabajando en este sector: "La topografía, que es lo que estudié, los mapas, me han servido para orientarme en el trabajo de mi vida que es éste".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2019
MAN/MJR/gja/ecr