Elecciones generales
El PNV juzga “demagógica" la supresión de vallas electorales de otros partidos para el 10-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco se desmarcó este miércoles de la propuesta lanzada por los grandes partidos nacionales para suprimir las vallas y carteles electorales ante la repetición de los comicios el 10-N, hasta el punto de juzgar la idea de “ridícula y demagógica” porque apenas supondría una rebaja del 10% del total de esos gastos y perjudica “de manera directa” a formaciones de ámbito territorial.
A través de un comunicado, el PNV criticó la propuesta que ya han suscrito ante notario PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Vox, ERC y Junts, al considerar que está “llena de cinismo” por suponer una "mínima reducción de gastos electorales" en publicidad exterior, mientras se mantiene intacta la inversión en medios o en grandes actos de campaña, que es donde reside el grueso del gasto.
El PNV considera que esta propuesta "de mera adhesión, comunicada sin diálogo o reunión previa" entre los partidos a los que se interpela, es un “trágala”.
También denuncia que esta reducción de gasto electoral perjudica directa y frontalmente a los partidos de ámbito territorial, al estar prácticamente excluidos de los grandes espacios electorales en las cadenas de televisión de ámbito estatal.
La formación nacionalista se pregunta "si lo que se persigue es un ahorro real o es más bien una propuesta de cara a la galería, en línea con la forma de hacer política en España". Por ello, invita al resto de formaciones a que pongan en práctica medidas dirigidas a la sostenibilidad de las campañas electorales.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
PAI/MML/mjg