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La digitalización de las pymes podría aumentar un 5% el PIB español
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La digitalización generalizada de las pymes contribuiría a un aumento del 5% el PIB español, según datos presentados hoy en unas jornadas organizadas por Orange y la patronal Cepyme.
“La digitalización de las pymes en España es un proceso imparable, pero aún hay mucho trabajo por hacer y, para avanzar, es esencial que todos los actores que intervienen en el mismo encuentren fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes”, dijo Andrés Posada, director de Marketing de Orange Empresas.
El secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén, afirmó que la digitalización no es una opción, sino una necesidad para las pymes, y se refirió a las dificultades que estas empresas encuentran al abordar los procesos de digitalización.
“Su menor dimensión y recursos condiciona, en ocasiones, su capacidad para acceder a las soluciones y procesos que ofrece el mercado. Pero, además, las pymes necesitan la información y el asesoramiento adecuados, para adoptar las herramientas que más se adecúan a sus necesidades”.
Fernández Alén indicó que “el coste de la implantación de las nuevas tecnologías, la ausencia de personal cualificado o el desconocimiento de las ofertas son las principales barreras que encuentran las pymes a la hora de abordar su digitalización”.
“Estas dificultades se multiplican a tiempo que disminuye el tamaño de las empresas, siendo las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) las que mayores obstáculos encuentran”, añadió.
Posada defendió la necesidad de afrontar cuatro pasos fundamentales para impulsar la digitalización de las pymes: el análisis de la cadena de valor, la selección de los procesos a mejorar, la definición de objetivos y la creación de un plan de acción.
USO HABITUAL
Según datos proporcionados por el director de Marketing de Orange Empresas, si bien un 98,65% de las empresas tiene conexión a Internet, solo el 22,8% utiliza servicios en la ‘nube’. Y de este porcentaje, solo el 30% reconoce usarlos de forma habitual.
En lo que se refiere al comercio electrónico, aunque se sitúa como un valor al alza, también el porcentaje de uso es bajo, ya que únicamente el 19,6% de las empresas realiza ya ventas mediante este canal.
Por otra parte, el 46,7% de las compañías utiliza paquetes informáticos para la integración de las diferentes áreas de la propia empresa y el 37,8% usa herramientas CRM para gestionar la información de sus clientes. Ambos porcentajes revelan un amplio margen de crecimiento en el proceso de digitalización de las organizaciones.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
JRN/pai