España confía en que la crisis política en Perú se resuelva con arreglo al ordenamiento legal del país

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español mostró este miércoles su confianza en que la crisis política que se vive en Perú pueda llegar a resolverse por los "cauces institucionales" establecidos y con "pleno respeto" al ordenamiento legal del país.

Según informó Exteriores, España "sigue muy de cerca" los acontecimientos acaecidos en Perú en las últimas horas, con la resolución de disolución del Congreso.

Destacó que la "institucionalidad" y el "ordenamiento" peruanos "han venido permitiendo encauzar las diferencias suscitadas en los últimos meses entre actores políticos".

Por ello, confió en que Perú, "pais hermano y socio estratégico", sea capaz de resolver "la actual controversia" por los "cauces institucionales" y con "pleno respeto al ordenamiento legal", llamando a todos los actores concernidos a respetar esta línea.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió este lunes el Parlamento, dominado por la oposición y sumido en el bloqueo, y convocó elecciones legislativas invocando un mecanismo previsto en el artículo 134 de la Constitución del país, que se puede activar cuando la Cámara rechaza dos proyectos de ley gubernativos.

Esta decisión ha provocado el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a Vizcarra y el rechazo de la oposición que votó suspender al presidente. Ayer la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, dimitió y renunció a ser la sustituta de Martín Vizcarra

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
MST/gja