Laboral
El Gobierno destaca que los datos de paro y afiliación reflejan la mayor resistencia de España al enfriamiento de la economía mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacaron este miércoles que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, simbolizan la mayor resistencia de España al enfriamiento de la economía mundial.
Así lo señalaron durante la rueda de prensa de valoración de los datos, que reflejan que la afiliación aumentó en 3.224 personas respecto al mes anterior, el peor dato registrado en el mes de septiembre desde 2013. En cuanto al paro, subió en 13.907 personas en septiembre, su menor alza en ese mes desde 2004.
En concreto, Valdeolivas destacó que “en un contexto económico de enfriamiento global”, los datos “permiten confirmar una fundada confianza en nuestro sistema, que está respondiendo mejor que las economías y los mercados laborales de nuestro entorno a los factores externos”. En este sentido, la secretario de Estado de Empleo subrayó la “notable capacidad de resiliencia” del mercado laboral español a “esos factores adversos” de la economía mundial.
“Podemos estar razonablemente satisfechos en términos cuantitativos”, afirmó, para a continuación agregar que “el empleo que se crea es de mayor calidad” que antes. Además, lamentó que no haya un Gobierno con plenas capacidades para tomar más medidas frente al enfriamiento económico, advirtiendo que “el mercado de trabajo no puede esperar”.
Por su parte, Granado reconoció que las cifras de septiembre reflejan cierto enfriamiento en la economía española, pero que “España mantiene tasas de creación de empleo considerables en comparación con otros países europeos que ya están hablando de recesión o de destrucción de empleo”. “Nuestra situación es bien diferente, pero tenemos que reconocer este enfriamiento de la afiliación”, declaró.
Así, el secretario de Estado de Seguridad Social indicó que al Gobierno “obviamente le preocupa el enfriamiento global”, pero explicó que los datos del mes de septiembre relativos a la afiliación estuvieron marcados por las contingencias producidas por las circunstancias climatológicas sufridas en algunas zonas del país con la DANA, la quiebra de Thomas Cook, principal operador turísticos en algunas zonas, y la disminución del empleo público en algunas administraciones, especialmente autonómicas.
Por otro lado, Valdeolivas destacó el carácter positivo de los datos de paro y contratación en términos desestacionalizados, la mayor calidad del empleo en cuanto a contratos indefinidos, salario y jornada de trabajo, y la mejora del empleo entre las mujeres.
Asimismo, Granado lanzó un mensaje de “tranquilidad” en lo relativo a la afiliación, detallando que gran parte de las bajas que se registran cada mes en los datos son consecuencia de empleos temporales cuya extinción se refleja a final de mes y cuya renovación no se detecta hasta el siguiente, tratándose de “personas que no han dejado de estar afiliadas ni un segundo”. En este sentido, apuntó que el 95% de la afiliación perdida el último día de septiembre ya se había recuperado el primer día de octubre y subrayó los esfuerzos del ministerio para conseguir que esos contratos temporales que se encadenan a lo largo del tiempo pasen a ser indefinidos.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
IPS/gja