Consumo y ecología

Greenpeace denuncia las “falsas alternativas” al plástico de marcas y supermercados

- Afirma que sólo un 1% del plástico es biológico y apenas se ha reciclado un 9% del total en el planeta

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace denunció este miércoles las “falsas alternativas” al plástico que ofrecen marcas y supermercados porque quieren captar al público concienciado, pero usan conceptos como biodegradable o compostable como estrategias de ‘greenwashing’ (‘lavado verde’, en su traducción literal del inglés) que soluciones reales para el medio ambiente.

Así se en su informe ‘Tirando el futuro’, en el que indica que apenas un 1% del plástico disponible en el mercado es biológico y sólo se ha reciclado un 9% del plástico del planeta.

“Las alternativas a los envases de plástico son los reutilizables y recargables. No hay más”, comentó Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace.

La organización conservacionista subrayó que el plástico “no es bienvenido” en el medio ambiente porque “sólo genera problemas”. El 99% del plástico procede del petróleo o el gas, cuya extracción y refinado contribuyen al cambio climático.

Para 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con el ciclo de vida del plástico podrían representar hasta entre un 10 y un 13% del ‘presupuesto’ disponible que queda de emisiones.

Además, se calcula que la producción e incineración mundial de plástico emitirán a finales de este año el equivalente a 189 centrales de carbón. Y el plástico necesita aditivos químicos para mejorar su estabilidad, flexibilidad y apariencia, entre ellos, sustancias cancerígenas y disruptores endocrinos como los ftalatos.

“DISFRAZAR LA SITUACIÓN”

Greenpeace recalcó que cada vez más personas conocen los problemas que genera el plástico en el medio ambiente y demandan cambios, pero añadió que “las marcas y supermercados, en lugar de ofrecer alternativas reales, se limitan a disfrazar la situación con falsas soluciones”.

Por ejemplo, la alternativa del papel traslada el problema a otro ecosistema y algunas empresas cambian plásticos derivados de combustibles fósiles por otros de origen biológico, que pueden publicarse erróneamente como biodegradables o compostables.

“En realidad, solo el 1% del plástico disponible en el mercado es de origen biológico, fabricado con material como maíz o caña de azúcar y en su mayoría se sigue componiendo parcialmente de plástico de origen fósil”, aseguró Greenpeace.

Esta organización añadió que “la gente piensa que al tener algún origen biológico es ‘degradable’ y se descompone fácilmente, pero las condiciones de temperatura y humedad necesarias para ello rara vez se dan en el entorno natural, descomponiéndose simplemente en trozos hasta generar microplásticos”.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, Greenpeace explicó que el conocido icono del triángulo de flechas que aparece en muchos envases indica que ese producto debe tirarse al contenedor amarillo, pero “no es una garantía absolutamente de nada” porque se calcula que sólo se ha reciclado el 9% del plástico mundial.

Añadió que en España sólo se reciclan alrededor del 25% de los envases plásticos, mientras que “el resto termina contaminando”, bien en incineradoras, vertederos o directamente desperdigado por el medio ambiente.

Greenpeace instó a las empresas de bienes de consumo rápido y los minoristas a olvidar las estrategias de ‘greenwashing’ y optar por ser transparentes, priorizar la reducción e invertir en sistemas de distribución reutilizables y recargables. “Todo lo demás, a día de hoy, es un engaño o, en el mejor de los casos, pan para hoy y hambre para mañana”, concluyó Barea.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
MGR/gja