Pensiones
BBVA plantea una mejora de la gestión pública que “legitimase eventuales aumentos de carga fiscal” para pagar las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero ejecutivo de BBVA y responsable global de Economía y Relaciones Institucionales, José Manuel González-Páramo, señaló este miércoles que entre las medidas de tipo presupuestario para financiar las pensiones se encontraría un posible aumento de impuestos o cotizaciones o un ajuste en el nivel de las pensiones, pero apuntó que preferiblemente se debería mejorar la gestión pública, de manera que “legitimase eventuales aumentos de carga fiscal”.
Así lo indicó González-Páramo en la ‘Jornada Institucional Previsión 2019’ organizada por la entidad en la que se abordó la situación del sistema de pensiones.
Este responsable en BBVA señaló que el escenario futuro que se presenta es que “las cotizaciones sociales ya nunca más van a ser capaces de financiar” el gasto en pensiones, que va en aumento, al igual que el número de pensionistas.
De no acometerse cambios, González-Páramo indicó que “solo se puede hacer frente con un aumento del número de afiliados”, que cifró en 28 millones de personas, o “hacer frente reajustando el coste”.
En este sentido, consideró que habrá que adoptar medidas complementarias y “probablemente las de corte presupuestario van a estar siempre encima de la mesa porque son las que tienen efecto inmediato”.
Entre éstas, citó un posible aumento de impuestos o de cotizaciones, o ajustar las pensiones y su nivel, aunque puntualizó que “seguramente preferible a estas dos medidas que tienen consecuencias negativas” es una mejora de la gestión pública que “legitimase eventuales aumentos de carga fiscal”. Justificó que los ciudadanos están más dispuestos a financiar gastos públicos cuando consideran que la gestión es eficiente.
En cualquier caso, González-Páramo apuntó que estas medidas no son suficientes y que son necesarias reformas estructurales que reduzcan el desempleo y aumenten la productividad y los salarios.
Además, planteó como alternativa a considerar el blindaje de una pensión mínima y la compensación del resto de pensiones públicas con ahorro privado.
Concluyó que “estas medidas serían más potentes si se promoviese estimular la educación financiera y la digitalización”.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
MMR/gja