Cataluña

Casado se alegra de que Sánchez se abra a aplicar la Ley de Seguridad Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este miércoles que se alegra de que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se abra a aplicar en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional que le exigió a principios de semana.

“¡Bienvenido!”, trasladó Casado a Sánchez en una entrevista en Cope recogida por Servimedia. “Esto se puede aplicar el mismo viernes en el Consejo de Ministros y me alegro que, aunque sea a través de la prensa, nos ha contestado lo que hace dos días decían que era un disparate”, señaló.

Se refirió así a las publicaciones de El Mundo y de El Periódico que informan sobre la respuesta que estaría trazando el Gabinete de Sánchez con respecto a Cataluña y a su disposición a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para evitar problemas de orden público en esta comunidad si aumentase la tensión.

Casado recordó que el PP ya ha pasado por la activación del artículo 155 en Cataluña y que ahora, además, se ha visto cómo el Tribunal Constitucional lo ha limitado en el tiempo. No obstante, recalcó que hay “varios trámites que aplicar” antes de recurrir a este precepto constitucional.

En primer lugar, impugnar ante el Constitucional las “gravísimas” resoluciones aprobadas la semana pasada en el Parlament, para que después sea este órgano el que mande un requerimiento a la Cámara autonómica. En el caso de que ahí se incumpla el mandato del Alto Tribunal, podría plantearse el inicio del procedimiento del 155, analizó Casado.

Mientras tanto, se reafirmó en que Sánchez debe “romper” con Quim Torra y Oriol Junqueras en los ayuntamientos donde el PSC tiene pactos con estos partidos, además de la Diputación de Barcelona. También le instó a apoyar la moción que Ciudadanos va a impulsar en contra Torra y en la que el PSC ya ha anunciado su intención de abstenerse.

Según Casado, solo así podrá ser “creíble”, si pasa a la acción y no se queda solo en “en envolverse en la bandera en los mítines”. En esta acción también incluyó la aplicación “de la legislación en vigor” y urgió a hacerlo este mismo viernes en el Consejo de Ministros, empezando por la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En todo caso, lanzó al aire la pregunta de “quién podría parar Torra” en su desafío y respondió que “quien ya lo hizo en el pasado”, porque –según dijo– “hemos parado a Ibarretxe y a Puigdemont”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
MFN/gja