Carcedo aboga por incorporar la experiencia de los mayores como un activo de la sociedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, afirmó este martes, durante la inauguración del acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que la sociedad debe incorporar la “enorme experiencia” que tienen las personas mayores “en todos los ámbitos de la vida” como un activo.
“Estas personas acumularon mucho conocimiento a lo largo de su vida, tanto en el plano profesional como en el plano personal y familiar. Una sociedad que sea inteligente y madura tiene que ser capaz de incorporar todos esos activos”, aseguró Carcedo.
La ministra en funciones también destacó distintos informes internacionales que destacan la generosidad media de las pensiones al compararlas con otros países y la capacidad de España para prevenir situaciones de pobreza y necesidad entre las personas mayores.
Carcedo destacó que ser el segundo país con mayor esperanza de vida es un éxito social que se ha producido, a su juicio, gracias al sistema de protección social y de servicios sociales, a la universalización de la atención sanitaria, el mantenimiento de una garantía de ingresos económicos, las pensiones y al Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
No obstante, la ministra también reconoció la necesidad de hacer frente a retos pendientes, como la consolidación del sistema público de pensiones o retomar la ley de dependencia, donde existen todavía largas listas de espera de personas que tienen reconocido el derecho pero todavía no han recibido ninguna prestación.
Por último, Carcedo abogó por cambiar la imagen que asocia al envejecimiento con un proceso de pérdida de capacidades, de energía y fragilidad. “Esta visión se ha traducido en algunas ocasiones en políticas super-protectoras que contribuían a reforzar a su vez esta imagen de fragilidad”, señaló.
“Hace tiempo que las personas mayores ya no se sienten frágiles. Piensan que no lo han visto todo, que queda mucho por hacer, saben por experiencia que merece la pena luchar por determinadas causas y que el amor y la amistad no son solo caprichos de juventud”, concluyó la ministra en funciones.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
VMM/gja