Turismo
Turismo convoca al resto de ministerios a una reunión este jueves para abordar medidas por la quiebra de Thomas Cook
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, anunció este martes que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado al resto de ministerios a una reunión interministerial que tendrá lugar este jueves para abordar el impacto en el turismo español de la quiebra del turoperador Thomas Cook.
Así se expresó Oliver en una rueda de prensa tras reunirse con los consejeros de turismo de las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial, donde se abordó este tema pese a no formar parte del orden del día.
Fuentes del Ministerio explicaron que, aunque la convocatoria es a todo el Gobierno, lo previsible es que al menos acudan los ministerios de Fomento, Empleo y Sanidad y Consumo, los más afectados por esta situación. A este respecto, Oliver señaló que “aunque las repercusiones de esta quiebra son enormes, lo que más nos preocupa es mantener la conectividad y las personas que se van a quedar sin empleo”.
En esta línea, reveló que tiene previsto reunirse hoy mismo con representantes de la aerolínea británica Jet 2, compañía que ha manifestado su intención de incrementar su oferta de plazas en España, básicamente en Canarias.
Aunque no se ha pronunciado de forma oficial, la oferta de Jet2 podría suponer un incremento de 160.000 asientos en la próxima temporada de invierno, alrededor de una cuarta parte de los 650.000 que tenía previsto ofrecer Thomas Cook.
“Trabajamos para que esta situación tenga una repercusión mínima en la industria turística”, añadió Oliver, quien indicó que este tipo de cuestiones serán las que van a ser tratadas este jueves.
La secretaria de Estado valoró además los datos de coyuntura turística del INE conocidos hoy, que indican que los turistas se redujeron en agosto, aunque aumentan un 1,5% en lo que va de año, algo que también hace su gasto, en concreto un 3,2%.
“Son unos datos positivos en gasto y también en número de llegadas” se felicitó Oliver, quien recordó que se producen pese a la existencia de grandes incertidumbres como el ‘Brexit’, la guerra comercial o la volatilidad en el precio del petróleo. “Las cifras son muy buenas y queremos seguir trabajando para que España siga siendo, pese a todos estos nubarrones, líder turístico mundial”, apostilló.
En cuanto al ‘Brexit’, tema que fue tratado en la reunión con las comunidades autónomas, afirmó que “España está preparada para afrontar la posibilidad de que se produzca una salida del reino Unido sin acuerdo”.
Según Oliver, con las medidas contempladas en el plan de contingencia aprobado por el Gobierno se va a poder garantizar que los turistas pueden seguir viniendo, con fluidez y sin problemas en el aeropuerto. “Queremos que sepan que son bienvenidos, aunque salgan de la UE”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
JBM/gja