Cataluña

El SUP cree que si el Gobierno asumiera el control de los mossos lo “coherente” sería activar el 155

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró este martes que si el Gobierno en funciones decidiera aplicar el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, mediante el que el Ejecutivo asumiría el control de los Mossos d’Esquadra durante un tiempo determinado, lo “coherente” sería activar también el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del SUP, Ramón Cosío, aseguró que “lo coherente sería que fuesen de la mano” ya que, llegado el momento, “entendemos que las circunstancias serían excepcionales para todo lo demás, también para activar el 155”.

La aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, solicitada por el líder del PP, Pablo Casado para que el Gobierno asuma el control de los Mossos, supondría, según su artículo 24, declarar la situación de “interés para la seguridad nacional” mediante real decreto.

Esto exige definir la situación de crisis, el ámbito geográfico, la duración, el nombramiento, en su caso, de una “autoridad funcional” y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan y la determinación de los recursos humanos y materiales.

A diferencia del artículo 155 de la Constitución, la aplicación de la ley de Seguridad Nacional no requiere la aprobación por mayoría absoluta del Senado, tan solo que el Gobierno informe “inmediatamente” al Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas y de la evolución de la situación. Tampoco afectaría a toda la administración catalana.

La declaración de situación de interés para la Seguridad Nacional supondría, según la ley, la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia.

A juicio del portavoz del SUP, esta medida sería “oportuna”, dadas las circunstancias, pero “no debe quedarse solamente en el ámbito del Ministerio del Interior” sino que tendría que afectar a “toda la administración”, lo que supone ir más allá y aplicar el 155, porque de lo contrario “estaríamos, una vez más, estigmatizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e instrumentalizándolas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
ICG/gja