Brexit

Ábalos apuesta por “robustecer” las relaciones con Latinoamérica para paliar los efectos de la guerra comercial y el 'Brexit'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró este martes que “robustecer las relaciones empresariales” entre España y Latinoamérica “puede ayudar a minimizar los efectos negativos de una eventual guerra arancelaria entre Estados Unidos y China” así como las consecuencias de un ‘Brexit’ sin acuerdo.

Así lo indicó durante su intervención en la inauguración del III Congreso Bienal Iberoamericano organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), donde remarcó que “debemos anticiparnos para que una eventual desaceleración de la actividad económica global no resienta la calidad de las relaciones comerciales en el ámbito latinoamericano y la buena marcha de la economía española”.

Por ello, Ábalos destacó la actividad que el tejido empresarial español desarrolla en materia de infraestructuras. “Como ministro de Fomento he tenido y tengo la responsabilidad de mantener, impulsar y ejecutar obras que redundan en la dinamización de la actividad económica”, prosiguió, “y las infraestructuras son una palanca para el desarrollo económico y social de los pueblos”.

En este sentido, el líder de Fomento expuso que “las infraestructuras de un país son el motor de su capacidad de ingeniería, y ese capital de conocimiento redunda en su proyección en el exterior”. En esta línea, el ministro recordó que “cinco sociedades empresariales españolas (ACS, Abertis, Ferrovial, Sacyr y Globalvia) están entre las diez primeras en el ranking de principales grupos de concesiones e infraestructuras del mundo”.

Respecto a la labor que desarrolla su ministerio, Ábalos explicó que “la inversión del grupo Fomento aporta en torno al 16% del PIB y genera 1,3 millones de empleos totales”. “En los últimos 20 años se han multiplicado un 50% el tráfico de mercancías por vía marítima, un 20% el de carretera y un 47% el transporte internacional por carretera”, señaló el ministro, que aseguró también que, desde 1978, “el comercio internacional se ha multiplicado por diez en España gracias al desarrollo de sus infraestructuras”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
EOM/DSB/gja