Madrid
Almeida presenta su plan anticontaminación 'Madrid 360' que permitirá a los coches con etiqueta 'C' circular por el centro
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes el nuevo plan anticontaminación de la capital, ‘Madrid 360’, con el que los vehículos con etiqueta medioambiental C con dos o más ocupantes podrán circular por el centro a partir del primer semestre de 2020, tras la modificación de la ordenanza.
Así lo indicó durante la presentación del nuevo plan anticontaminación denominado ‘Madrid 360’ estrategia global, junto con la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabant, donde aseguró que dichos vehículos “emiten prácticamente lo mismo que los híbridos”.
De este modo, añadió, “evitaremos que los vehículos vayan con una sola persona, fomentando el coche compartido y sacando a este tipo de vehículos de otros barrios”, porque este programa “va destinado a los 21 distritos, no solo al Centro”.
Almeida consideró que el impacto en términos de contaminación para el distrito Centro por esta medida será “neutro”, porque “habrá una distribución de los vehículos que ahora están circulando por otras zonas” y tildó de “positiva” la norma porque “reducirá el número de vehículos”.
COMUNICACIÓN A BRUSELAS
Además, el alcalde explicó que el Consistorio se pondrá en contacto con la Comisión Europa y el Gobierno en funciones “para darles traslado inmediatamente” del nuevo plan anticontaminación. “Queremos ir a Bruselas de forma inmediata”, afirmó.
La Comisión Europea decidió denunciar en julio a Madrid y Barcelona ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los estándares de calidad del aire. Desde el Consistorio, avanzaron en ese momento que trabajarían en medidas “estructurales, no en parches”, para mejorar la calidad del aire.
Asimismo, el nuevo plan tiene previsto que ningún vehículo sin distintivo medioambiental (Etiqueta A) pueda circular por toda la ciudad de Madrid a partir de 2025, ya sean residentes o no.
Almeida destacó que se acometerá la construcción de “cinco anillos” para llevar a cabo un sistema de “limitaciones graduales” durante los próximos años. Estos cinco anillos serán: Puerta del Sol, distrito Centro, interior de la M-30, entre la M-30 y la M-40, y el resto de Madrid.
CINCO ANILLOS
Las limitaciones en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través de un calendario, que establece que a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
Por su parte, a partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad. A partir del 1 de enero de 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para vehículos A de no residentes también en la M-30.
Por último, a partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. “Esta medida supone la reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva a multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central”, concluyó Almeida.
LINEAS GRATUITAS DE AUTOBÚS
Por otro lado, anunció la creación de la Línea Cero de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyos vehículos serán de cero emisiones y tendrá un coste cero para los usuarios. Esta medida incluye dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes. Así, la Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo.
Por su parte, la Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se establecerá otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro, que sí será de pago.
Por último, apuntó que el Consistorio madrileño está estudiando la posibilidad de ampliar las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a barrios periféricos a la M-30 “para reducir el efecto frontera”.
El regidor madrileño señaló que con esta medida se pretende que los vecinos de las zonas donde no hay parquímetros tengan que sufrir “la gran concentración de vehículos que aparcan en sus barrios”.
Además, apostarán por limitar algunas plazas a 35-40 minutos en lugar de las actuales dos horas o cuatros horas, según sea en zona verde o azul, para crear una “alta rotación” en la Zona SER.
Para reducir la gran concentración de vehículos en algunos ‘barrios frontera’, el alcalde de la capital señaló que el Ayuntamiento construirá 15.000 plazas de aparcamiento, de las que 10.000 estarán ubicadas en 14 parkings disuasorios y 5.000 plazas serán de rotación y residentes.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
ICG/DSB/gja