Iceta dice que la respuesta de Torra a la operación contra los CDR “no es la propia de un gobernante democrático”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró este sábado que la reacción que ha tenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la operación contra los CDR que preparaban atentados terroristas “no es la propia de un gobernante democrático”.
Iceta se pronunció de esta forma a su llegada a la sede central del PSOE en Madrid, donde esta mañana se celebra el Comité Federal para preparar las elecciones generales de noviembre.
El responsable de los socialistas catalanes fue preguntado por el hecho de que varios medios de comunicación informen este sábado de que uno de los detenidos en la operación contra los CDR ha declarado ante el juez que Torra estaría al tanto de alguno de sus planes violentos, como la toma del Parlamento autonómico coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
A este respecto, Iceta señaló que “nos hallamos ante una investigación que está bajo secreto del sumario”, por lo que prefería no comentar “extremos que todavía no son conocidos oficialmente”.
“Lo que sí debo decir”, añadió Iceta, “es que la reacción que ha tenido el presidente Torra ante unos hechos que, de confirmarse, serían muy graves, no es la propia de un gobernante democrático”.
EVITAR EL “LODAZAL”
Sostuvo que el independentismo catalán “ha sido siempre un movimiento pacífico, un movimiento democrático y, por lo tanto, los primeros interesados en desmarcarse de cualquier tipo de violencia deben ser ellos y también el conjunto de la sociedad catalana”. Añadió que distanciándose de la violencia los independentistas evitarían “que nadie pueda hacer lecturas equivocadas y nadie pueda encontrar ningún tipo de justificación en lo que no la tienen”.
“Hay que trazar una línea muy clara”, apuntó, “entre lo que somos los demócratas y aquellos muy minoritarios casos aislados, afortunadamente, por lo que parece que pueden caer en la tentación de la violencia, que sería el peor servicio a Cataluña”.
Sobre la crispación vivida esta semana en el Parlamento catalán, Iceta manifestó que los ciudadanos de su comunidad “no se merecen espectáculos así”. “Los catalanes se merecen un Parlamento vivo, dinámico, en el que se discuta, pero no que se conviertan en una especie de lodazal”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
NBC/MML