Hacienda autoriza dos contratos de la Agencia Tributaria por 78 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este viernes dos contratos de la Agencia Tributaria por un total de 78,3 millones de euros para el servicio telefónico de información tributaria básica y para el suministro de hardware y software.
Se trata, en primer lugar, de la contratación por parte de la Agencia Tributaria del servicio telefónico de información tributaria básica, tradicional servicio de ayuda de la Agencia, cuya finalidad es ofrecer a los contribuyentes información y asistencia sobre sus derechos y obligaciones.
El servicio se contrata por un valor estimado de 42.259.500 euros y una duración de un año, con posible prórroga por un máximo de cuatro años adicionales. El valor estimado incluye la eventual prórroga.
La prestación de este servicio comprende la asistencia informativa telefónica a los ciudadanos para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que permite fomentar la presentación correcta de autoliquidaciones y ayuda a mejorar el grado de cumplimiento voluntario.
El servicio se presta durante todo el año, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 19,00 horas, salvo en agosto, cuando opera de 9.00 a 15.00 horas. Su objeto es atender cuestiones aduaneras y tributarias básicas sobre diversos impuestos que configuran el sistema tributario estatal, plazos, modelos, servicios de ayuda y los programas informáticos para la cumplimentación de declaraciones y presentaciones telemáticas.
HARDWARE Y SOFTWARE
Por otro lado, el Consejo de Ministros también autorizó a la Agencia Tributaria la celebración de un contrato para el suministro de los componentes de hardware, los productos software, y los servicios asociados a la plataforma 'IBM Z Systems'.
Según explicó el Gobierno, “si bien la Agencia Tributaria continua con un proceso de migración de servicios a plataformas abiertas, la existencia de numerosas piezas lógicas que operan todavía exclusivamente sobre los componentes hardware y software de IBM, y la dependencia en la ejecución de aplicaciones, hacen necesario la contratación de los citados componentes, y el correspondiente mantenimiento, para un nuevo período de tres años y once meses”.
La duración del contrato abarca el período comprendido entre enero de 2020 y noviembre de 2023, por un valor estimado de 36.133.599,38 euros, de los cuales 29.329.963,37 euros irán destinados al suministro de software; 3.174.821,01 euros al mantenimiento de equipos informáticos; y 3.628.815 euros a la actualización de la capacidad de proceso.
Este importe máximo total supone una reducción del 42,3% con respecto al vigente contrato plurianual con IBM para los ejercicios 2017-2019.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
IPS/gja