RIADAS
Los Reyes visitan Arganda y las zonas afectadas por la riada y se interesan por los daños causados
-Fueron aclamados por cientos de vecinos a su llegada al Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España visitaron este viernes Arganda, los lugares afectados por las inundaciones de finales de agosto y primeros de septiembre y se interesaron por los daños causados.
A su llegada al Ayuntamiento fueron ovacionados por cientos de vecinos que esperaban su llegada en la plaza donde está ubicado el Consistorio. Saludaron a los congregados y en la puerta del Consistorio fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Guillermo Hita; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la delegada del Gobierno, Mari Paz García; el consejero de Justicia, Enrique López, y el presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad. Ayuso dijo mientras esperaba la llegada de los Reyes que es un “día muy alegre por tenerlos con nosotros. Son dos personas muy cercanas y muy queridas”.
Tras ser recibidos por las autoridades, los Reyes accedieron al Ayuntamiento y se reunieron, en compañía de las autoridades locales y regionales, con representantes de los afectados. Durante el encuentro, tanto el rey Felipe como la reina Leticia se interesaron por los plazos a medio y largo plazo para recuperar las zonas y cultivos afectados, según indicaron algunos de los asistentes al acto.
También recabaron información sobre el número de locales afectados y, tras agradecer la tarea de todos los habitantes, instituciones y servicios de emergencia, preguntaron por el estado de las obras. El alcalde informó que el proyecto de obras tiene seis meses y que están preparando un plan ambicioso para diez años.
En su intervención, el primer edil agradeció a los vecinos el trabajo realizado para para que el municipio retornara a la normalidad lo antes posible y se felicitó por la “importante recuperación –de las zonas afectadas- en tan poco espacio de tiempo".
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, calificó de "complicados los trabajos de planificación en un verano complicado por los incendios”, explicaron la mismas fuentes. Dijo que ante el episodio del 14 de septiembre, cuando se produjo la segunda riada, se respondió en cuatro horas a a las más de 1.100 llamadas recibidas.
También estuvieron presentes Fátima López, dueña de una tienda de moda infantil con más de 50 años de existencia, que afirmó que la riada se llevó todo, que el local está vacío a la espera de las ayudas y que se ha quedado “sin nada”. Asimismo, asistieron miembros de la cooperativa vinícola, cuya la producción de vino se resintió y hubo que hacer una vendimia para salvar lo que quedaba.
Tras abandonar el Ayuntamiento, los Reyes fueron ovacionados por los vecinos y recorrieron la distancia hasta una tienda de fotografía afectada. Hasta llegar al local saludaron a los vecinos congregados y se acercaron a ellos para darles la mano.
"ARGANDA ES UN GRAN PUEBLO"
Eduardo Hernández, fotógrafo de Arganda, explicó a los medios que su estudio fotográfico resultó gravemente afectado por la riada del 26 de agosto. Respecto a las ayudas, afirmó que “cada uno tendrá sus pólizas de seguros. No he tenido muchas trabas por parte del Consorcio de Seguros y estamos esperando a cobrar. En principio, todo ha ido muy ágil, más de lo que me esperaba”.
Indicó que el local “ha quedado de mala manera y no estamos al 100%, pero seguimos dando servicio a nuestra gente” y destacó que “hemos recibido mucha solidaridad de los vecinos. Me he dado cuenta que Arganda es un gran pueblo”.
Sobre la visita de los Reyes, dijo que “me hace mucha ilusión que vengan a mi pueblo. Es una visita que me agrada mucho”. Por último, los Reyes visitaron un colector que reventó.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
SMO/nbc/gja