Crisis climática

Celaá, a los jóvenes por el clima: "No vamos a rehuir su mirada y vamos a seguir trabajando por el planeta"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, afirmó este viernes que el Ejecutivo está "al lado de los jóvenes" que hoy celebran una huelga mundial por el clima en multitud de países porque consideran que no se están adoptando las medidas suficientes para combatir la emergencia climática y evitar así los peores efectos en un planeta que ellos heredarán cuando sean adultos.

"Estamos al lado de los jóvenes que se están manifestando en todo el mundo para afrontar este reto. No vamos a rehuir su mirada y vamos a seguir trabajando por el planeta", sentenció Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá recordó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participó el pasado lunes en la Cumbre de Acción Climática, celebrada en Nueva York (Estados Unidos) y convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas para que líderes mundiales presenten planes concretos y realistas que mejoren sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París, y transformen sus economías para que sean climáticamente neutras en 2050, es decir, que para entonces se reduzcan a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Sánchez anunció entonces que España aportará durante los próximos cuatro años 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima, un mecanismo auspiciado por la ONU con el que los países desarrollados ayudan a las naciones en desarrollo a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, indicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que es "importante estar pendientes" de lo que los ciudadanos españoles "dicen en la calle".

"Los jóvenes no están dispuestos a aceptar el legado que consideran los adultos les deja de manera injusta y les coloca en una posición de testigos con respecto a unos niveles de destrucción a los que es difícil reaccionar si no se hace precisamente ahora", recalcó.

Ribera comentó que "lamentablemente" no podrá acudir esta tarde a la manifestación climática convocada en Madrid por estar fuera de la capital, pero añadió que a ella acudirán miembros de su equipo y de su familia, y que ya participó en movilizaciones celebradas esta semana en Nueva York, donde tuvo la ocasión de coincidir con los jóvenes españoles que participaban en la Cumbre de Acción Climática.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
MGR/pai