Avance

Cataluña

El Gobierno advierte a Torra de que aplicará la Constitución “si fuera necesario”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno lanzó este viernes el mensaje que de aplicará la Constitución Española “si fuera necesario”, lo que se traduce en una advertencia de puesta en marcha del artículo 155, ante los últimos acontecimientos en Cataluña, porque “este gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut ni a la Constitución”.

Así lo trasladó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa el rechazo “de plano” a las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que acusa al Estado “de querer criminalizar” los que piensa de manera “diferente”.

“La Constitución es nuestra herramienta común para el dialogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores y de nuestro sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo”, avisó Celaá.

La portavoz dio cuentas de que el Ejecutivo ha tomado la decisión de impugnar hasta tres resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán porque son una “clara extralimitación” y un “ataque a la convivencia” en Cataluña.

Esta impugnación, que será ante el Tribunal Constitucional, no se acometerá hasta que sean publicadas las resoluciones que recibieron, como recordó Celaá, el apoyo de ERC, Junts y la CUP. “Nuestra propuesta siempre es convivencia, respeto y diálogo dentro de la Constitución. Convivencia frente a la crispación, y aplicación de la ley frente a quienes quieran recorrer el camino del desorden o posible violencia”, remachó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
MML/pai/nbc