Soledad

Cruz Roja se compromete a combatir la soledad de más de dos millones de mayores de 65 años

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja adoptó en su Asamblea General de 2019 el compromiso de ‘contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad’, ya que en España viven solas 4,7 millones de personas, de las cuales cerca de 2 millones tienen más de 65 años y de las que el 72% son mujeres.

La organización asegura que los principales retos que afrontan estas personas son la soledad y el aislamiento social, además de la promoción de la autonomía personal y la protección a la dependencia, la pobreza, la discriminación por edad, el abuso y/o la negligencia y la falta de un papel social acorde a su contribución a la sociedad y su peso demográfico.

El impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan “especialmente” a Cruz Roja, que afirma que hay que tener dos cosas en cuenta: “no todas las personas que están solas experimentan soledad, y hay muchas personas que se sienten solas estando acompañadas”.

Para tratar esta problemática, Cruz Roja cuenta con más de 42.000 personas voluntarias que realizaron, durante 2018, más de 200.000 horas de acompañamiento a 40.503 personas mayores afectadas por la soledad. Estas actividades no son solo en sus domicilios, sino generando relación con su entorno, ya sea físicamente o a través de herramientas digitales.

“Muchas de las problemáticas descritas anteriormente, como la soledad y el aislamiento de las personas mayores, se relacionan con un modelo social que tenemos que cambiar para configurar, como dicen los expertos, una sociedad que cuida. Una sociedad que no aparca a las personas mayores. Es preciso conciliar políticas sociales, laborales, sanitarias, económicas, fiscales y de vivienda para garantizar una vida digna a las personas mayores y una sociedad inclusiva que evite la brecha intergeneracional”, concluye Cruz Roja en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
VMM/pai