Turismo
Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron en agosto un 1,8%
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Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de España aumentaron en agosto un 1,8% respecto al mismo mes de 2018, hasta alcanzar las 25,2 millones de estancias, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, las pernoctaciones extrahoteleras vuelven a valores positivos tras la caída del 0,5% registrada en julio. En el acumulado de los ocho primeros meses de 2019, las pernoctaciones se han incrementado un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
En agosto, las reservas de residentes subieron un 4,1%, mientras que las de no residentes bajaron un 0,6%. La estancia media fue de 5,4 pernoctaciones por viajero.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 0,3% en agosto. Es el único mes del año junto a abril, en el que cayó Semana Santa, en el que ha habido crecimiento interanual de estas reservas, debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).
La estancia media en agosto se redujo un 6,1% respecto a agosto de 2018, situándose en 6,3 pernoctaciones por viajero. En agosto se ocuparon el 58,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,9% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 58,8%, con un incremento del 1,2%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 60,8% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,4 millones de pernoctaciones, un 3,9% menos que en agosto de 2018. El siguiente mercado emisor fue Francia, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un 10,5% más.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con 2,8 millones de pernoctaciones y un descenso del 7,5% respecto a agosto de 2018. Cantabria alcanzó la mayor ocupación, con el 89,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,3 millones pernoctaciones. La isla de Mallorca alcanzó la mayor ocupación, con el 89,7% de los apartamentos ofertados.
CAMPINGS
Por lo que se refiere a las pernoctaciones en campings, registraron en agosto un incremento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes suben un 4,5% y las de no residentes un 0,9%. Durante el mes de agosto se ocuparon el 58,0% de las parcelas ofertadas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2018.
Cataluña es el destino preferido en campings, con 5,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 2,0% en la tasa anual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 81,1% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, Costa Brava es el destino preferido, con 2,4 millones de pernoctaciones. Por su parte, Costa de Gipuzkoa alcanza la mayor ocupación, del 82,9% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Sant Pere Pescador.
Por otra parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un incremento anual del 2,6% en agosto. Las de residentes subieron un 4,5%, mientras que las de no residentes bajaron un 2,4%. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 42,7% de las plazas en agosto, un 0,5% más que en el mismo mes de 2018.
Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 338.939 pernoctaciones, un 3,9% más que en agosto de 2018. Illes Balears alcanza el mayor grado de ocupación, con el 64,9% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 171.726 pernoctaciones.
Las pernoctaciones en albergues registraron en agosto un aumento anual del 7,5%. Las de residentes subieron un 1,5% y las de no residentes un 23,4%.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 2,5% en agosto respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,4% y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) un 2,5%.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
JRN/pai