Discapacidad
Down España reclama un esfuerzo para la inclusión del alumnado con síndrome de Down
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Down España reclamó este jueves un compromiso a los agentes educativos para seguir avanzando en la inclusión del alumnado con síndrome de Down, tras las llamadas y avisos de madres y padres que, tras la vuelta al cole, relatan una carencia de apoyos educativos y diferentes problemas que están encontrando para lograr la inclusión de sus hijos con esta alteración genética.
Las familias alertan de una inexistencia de apoyos dentro y fuera de las aulas, de la dejación del profesorado, de la aplicación de una pedagogía estandarizada sin ajuste a la realidad individual de cada alumno.
“No podremos conseguir una sociedad abierta, inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades, si las familias de personas con síndrome de Down siguen viviendo con temor e incertidumbre la inclusión de sus hijos con discapacidad en las escuelas ordinarias”, afirmó Mateo San Segundo, presidente de Down España.
“Esta situación de inseguridad para las familias es el caldo de cultivo perfecto para que se sigan imponiendo respuestas basadas en la separación y en la segregación de personas con síndrome de Down en centros de educación especial, pensando equivocadamente que así estarán mejor atendidas”, añadió San Segundo.
Desde la organización piden a profesores, educadores y profesionales de la educación, que sumen esfuerzos y pongan toda su voluntad en no dejar desatendido o apartado a ningún alumno por motivo de su discapacidad.
Down España solicita un compromiso con el aprendizaje y la transformación inclusiva de las aulas y que apuesten por un cambio en las metodologías de enseñanza, con la mirada puesta en la construcción de una educación más justa, equitativa y adaptada a las diferencias de los escolares.
NUEVAS METODOLOGÍAS
La organización, por otro lado, destacó que del cada vez mayor número de centros educativos están implantando sistemas, metodologías y enfoques inclusivos en su docencia. Estos centros enfocan su trabajo en cada alumno, aumentando sus expectativas respecto a lo que puede hacer todo el alumnado, y esforzándose por aumentar su formación y su calidad docente.
“Las escuelas inclusivas estarán más preparadas para afrontar los desafíos de la enseñanza en las próximas décadas. Quién no esté en el cambio, quedará inexorablemente fuera de él. Una sociedad del siglo XXI exige escuelas que aspiren a la formación integral del alumno, con independencia de sus características personales, potenciando siempre las capacidades por encima de las discapacidades y los déficit”, aseguró Mateo San Segundo.
Por último, el presidente de Down España animó a las familias con hijos con síndrome de Down a que “hablen y reflexionen” de manera conjunta con los educadores. “Es un hecho que la inclusión educativa de las personas con discapacidad sólo será posible si contamos con la implicación de los educadores y profesionales de nuestro país. Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho camino por recorrer”, concluyó San Segundo.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
VMM/pai