Transparencia
La Iglesia española asegura que al Gobierno no le llegaron sus cuentas antes por “problemas de agenda” para recibir a los obispos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, subrayó este jueves que el Gobierno podría haber tenido antes los tres tomos en los que se detallan las últimas cuentas de la Iglesia española. “Lo quisimos hacer en julio y no pudimos” porque en el Ministerio de Justicia “no nos podían recibir porque tenían problemas de agenda”.
Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente que ha reunido estos días en Madrid a los obispos, como antesala a la Plenaria de noviembre. Según Argüello, las cuentas fueron entregadas en formato impreso y digital el 3 de septiembre, trámite que la Iglesia viene haciendo de forma anual y “en tiempo”.
Sobre las cuentas de la Iglesia, el portavoz precisó que la asignación tributaria (los fondos que provienen cuando los contribuyentes marcan en su declaración de la renta la equis de la Iglesia) “no es una partida del presupuesto de carácter finalista”, a diferencia de “otros dineros” que la institución recibe de los presupuestos del Estado, como los relativos a la educación concertada, los servicios sociales o la conservación del patrimonio, puso como ejemplos.
Por ello, indicó, “el Tribunal de Cuentas fiscaliza lo que tiene que ver con lo que el Estado dice” y añadió que “la asignación tributaria es un ejercicio de democracia fiscal”, pues “no son lo mismo” y, por tanto, “tienen un tratamiento fiscal distinto”.
Es más, concluyó, “el propio Tribunal de Cuentas en sus memorias habla de esa distinción”.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
AHP/gja