Tecnología

Cruz Roja, Save the Children y Fundación Vodafone crean 'Digicraft' para combatir la brecha digital en niños

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja, Save the Children y Fundación Vodafone presentaron este miércoles el proyecto ‘Digicraft’, una iniciativa que pretende formar a un millón de niños y niñas españoles en competencias digitales para reducir la brecha digital en la infancia, de forma que empleen las nuevas tecnologías de forma segura y "con espíritu crítico".

“El 35% de los españoles entre 16 y 74 años tienen competencias digitales básicas. Eso nos obliga a hacer un esfuerzo por salvar la brecha digital y hacer una sociedad más justa e igualitaria”, declaró la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, durante la presentación del proyecto en la sede de Cruz Roja.

Esta iniciativa nace con el objetivo de formar en competencias digitales a menores entre los seis y los 12 años. De esta manera, obtienen desde su infancia “las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos”, explicaron los promotores.

El programa se fundamenta en la aplicación de la metodología ‘DigiCraft’, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca.

Así, se combinan el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.

El primer paso del proyecto será formar a los propios formadores, que serán quienes trabajen con los menores y experimenten herramientas como la programación y el desarrollo web. El director general de Save the Children, Andrés Conde, señaló en su intervención que “la brecha digital está profundizando una brecha de origen con la que muchos menores nacen”, al tiempo que recordó que esa brecha es hereditaria porque “la pobreza se hereda”.

Durante este curso, el programa formará en competencias y habilidades digitales a 1.500 niños y niñas en 75 centros escolares distribuidos entre Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Málaga, Ciudad Real y Coruña. Asimismo, capacitará a 175 educadores y voluntarios de Save the Children y Cruz Roja para formar a los menores en estas habilidades.

La Fundación Vodafone España dotará a dichos centros de los materiales y recursos ‘online’ necesarios para el desarrollo del programa, distribuyendo 350 tabletas, 170 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (‘videojuegos y realidad aumentada’ y ‘robótica e inteligencia artificial’) y 40 impresoras.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
GIC/pai