Alerta alimentaria
Andalucía confirma que el fallecido en Granada por listeriosis no murió por la misma cepa que originó el brote
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este miércoles que el paciente fallecido en Granada en septiembre con meningitis causada por la bacteria de la listeria no pertenece a la cepa causante del brote de Magrudis, ni a ninguna de las otras dos alertas decretadas en torno a Sabores de Paterna y La Montanera del Sur.
Así lo recoge el último informe emitido por el departamento del consejero Jesús Aguirre en torno a este brote tras haber recibido los resultados del análisis practicado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III sobre la cepa de Listeria monocytogenes de dicho paciente.
Por otro lado, el informe destaca que en los últimos doce días solo se ha declarado un caso de infección confirmada por esta bacteria, por lo que el número de personas con infección se mantiene en 216 y que no ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos.
Después del último caso notificado el viernes, los resultados clínicos en estos 216 pacientes con infección invasiva por Listeria monocytogenes son “muy favorables”, según la Junta, porque la supervivencia es del 98,6%, y se encuentra “muy por encima” de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que se sitúa entre el 70% y el 80%.
Para la Consejería de Salud y Familias, el brote de listeriosis “sigue en clara fase de remisión”, ya que el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido “de forma sostenida”, a pesar de que este miércoles contabiliza 13 hospitalizados, uno más que en el parte del lunes.
La mayoría de ellos (10) están ingresados en Sevilla, uno más que el lunes, y uno de ellos se encuentra en la UCI, mientras que en Cádiz hay tres ingresados, uno más que antes de ayer.
Por lo que se refiere al número de mujeres embarazadas hospitalizadas, este asciende a dos, una más que en el parte anterior.
El Gobierno andaluz insistió en que estos datos significan una reducción del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización con 125 pacientes.
Además, la ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que se inició el día 3 de septiembre, se ha desarrollado “con normalidad” y a fecha 20 de septiembre 37.641 gestantes habían sido entrevistadas por sus médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras. Esta cifra representa el 91% del total de embarazadas, al 6% de las cuales, 2.269, se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MJR/pai