Elecciones generales

Rivera pide la intervención “inmediata” de los Mossos al impedirles Torra cumplir la ley

VIC (BARCELONA)
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este miércoles la intervención “inmediata” de los Mossos d’Esquadra por parte del Gobierno de España, ya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, les impide cumplir la ley y llevar a cabo operaciones como la que la Guardia Civil ha realizado esta semana contra los CDR, nueve de cuyos miembros fueron detenidos por preparar atentados terroristas.

Rivera hizo esta demanda en un acto organizado por su partido en Vic (Barcelona) para responder a las “amenazas” que dijo está sufriendo la Guardia Civil en Cataluña en los últimos años y que se han recrudecido por la operación de esta semana contra los CDR.

Precisamente para responder a estas amenazas a la Benemérita, Ciudadanos convocó este acto en Vic, que se llevó a cabo sobre el fondo de una cacerolada continua a cargo de independentistas de esta localidad barcelonesa. En la convocatoria también estuvieron la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas.

En su intervención, Rivera reclamó que el Ministerio del Interior tome el control de los Mossos y que esta medida se mantenga “al menos mientras Cataluña no tenga un presidente de la Generalitat al servicio de todos”. Asimismo, pidió que se dé un complemento salarial a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña, ya que lo que hacer es defender la legalidad y los derechos de toda la población.

“AL SERVICIO DEL ESTADO”

Defendió que como no cabe esperar que los Mossos realicen operaciones como la de los CDR en la actual situación, es necesario que de forma “inmediata” este cuerpo de seguridad dependa del Estado. Aseguró que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no quiere tomar esta medida, Ciudadanos la impulsará si tras las elecciones generales de noviembre de las urnas sale una “mayoría distinta” que permita un cambio de Gobierno.

“No podemos dejar los Mossos en manos de Torra y de (Miquel) Buch (consejero de Interior)”, afirmó, al tiempo que añadió que este cuerpo de seguridad “son 17.000 agentes al servicio del Estado que tienen que defender la Constitución, el Estatuto de Cataluña y las libertades de todos los catalanes”.

Al mismo tiempo, Rivera añadió que si logra gobernar tras las generales de noviembre, hará que los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña reciban un complemento salarial, puesto que es “más difícil” hacer su trabajo en esta comunidad autónoma. Añadió que estos agentes “no se merece amenazas, se merece homenajes”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
NBC/pai