Fuerzas Armadas
El Ejército se involucra en la limpieza del fondo marino en Cabrera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra ha promovido, un año más, la limpieza del fondo marino del archipiélago de Cabrera, parque nacional en propiedad del Ministerio de Defensa.
Según informó el Ejército, la iniciativa forma parte de las actuaciones que realiza la Comandancia mediante el ‘Plan Vigilante Balear’, que se activa entre los días 15 de mayo y 15 de septiembre, desde 2016, y que tiene como objetivo dar seguridad a las islas y contribuir a la preservación del medio ambiente.
En las tareas de limpieza se han creado tres grupos de trabajo: uno de limpieza superficial de las playas, otro en aguas poco profundas y otro de buceo en zonas más profundas.
En ese sentido, el Regimiento de Infantería ‘Palma’ nº 47, de la Comandancia General de Baleares, ha trabajado en la limpieza superficial de las playas y ha contribuido en los trabajos realizados en aguas poco profundas, en este último caso en colaboración con la Unidad del Cuartel General.
A su vez, miembros de la Sección de Buceo del Club Deportivo Militar de Mallorca han desarrollado la limpieza en las zonas de mayor profundidad. También se ha contado con la colaboración de las embarcaciones del Parque Nacional de Cabrera y de la Guardia Civil, que cuentan con un destacamento en la isla.
El pasado 1 de febrero el Consejo de Ministros acordó ampliar la zona marítima del Parque Nacional de Cabrera, incorporando los espacios marinos colindantes. La ampliación tiene una extensión de 80.773 hectáreas que, sumadas a las actuales, dan un total de 90.793.
A pesar de que el Ministerio de Defensa dispone de personal permanente destacado en Cabrera durante todo el año, el ‘Plan Vigilante Balear’ permite a la Comandancia General de Baleares reforzar la presencia en el archipiélago y garantizar su seguridad frente al intrusismo para evitar que se dañe este espacio natural.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MST/gja