Coalición electoral

Casado explica que García Egea seguirá intentando “explorar” la vía de ‘España Suma’ con Villegas

- Hasta el domingo por la noche, cuando expira el plazo para presentar coaliciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, explicó este miércoles que el secretario general de su formación, Teodoro García Egea, y el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, “en estos días hablarán” con la intención de los populares de “explorar y agotar” la vía de ‘España Suma’.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Casado abundó en que “lo lógico” es que PP y Cs se unan antes de ir a las urnas para “estar a la altura” de lo que pide su electorado y poder ser “alternativa” real a un nuevo Gobierno de izquierdas.

Casado recordó que “la única razón frontal” que señala Cs para rechazar una coalición electoral en el Senado es porque “quieren suprimirlo”, lo cuan “no es muy lógico” cuando fue la Cámara que aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y están pidiendo su aplicación.

A nivel del Congreso de los Diputados se refirió al caso que ya existe con Navarra Suma y confirmó que en la última reunión que mantuvo con Rivera, que fue “larga y cordial”, volvió a plantear la necesidad de unir fuerzas bajo el paraguas de ‘España Suma’.

“Ahora los directores de campaña, los secretarios generales de ambos partidos, Villegas y García Egea, en estos días hablarán de esta y otras cuestiones. Creo que merece la pena”, explicó, a lo que fuentes populares recordaron que la interlocución entre ambos dirigentes es fluida.

Por tanto, dentro de esa interlocución directa que mantienen los secretarios generales de ambas formaciones, el PP seguirá intentando “agotar esa vía” de ‘España Suma’ y está abierto “al esquema que ellos [Cs] consideren que es mejor” con el objetivo “fundamental” de ganar a la izquierda.

En todo caso, si el líder de Cs, Albert Rivera, y su equipo no se mueven de su actual posición, Casado opinó que “los españoles a lo mejor deciden unir esos votos en torno al partido que ha ofrecido coaliciones más rentables antes de las urnas”, premiando al PP en este caso.

Distinto es el caso de Vox, analizó Casado, porque este partido “dejó muy claro” a nivel autonómico y municipal que no deseaba entrar en los gobiernos del PP. “Cs sí ha entrado y esa es la gran diferencia”, recalcó, antes de incidir en que la alianza con Cs y Navarra Suma les ubicaría “muy cerca” de la mayoría para gobernar España.

En cuanto al posible fichaje de Rosa Díez, exlíder de UPyD, confirmó que no ha hablado con ella sobre este extremo. “Ahora estamos con las coaliciones y una vez descartemos si hay una posible coalición sabremos cuántos puestos hay para las listas”, trasladó.

En todo caso, agradeció la presencia de Díez en el acto del PP de “españoles por lo común” y que, a su juicio, fue la “constatación de que hay personas que vienen del entorno socialdemócrata que consideran que tienen muchos puntos en común no con el PP, sino con ideas que también comparte el PP”.

“Espero que ella siga colaborando, pero no sé si en el entorno en el que me está preguntando”, respondió Casado cuando se le volvió a plantear si hará hueco a la fundadora de UPyD en las listas del PP al Congreso de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Por tanto, no será hasta pasado este domingo cuando el PP se ponga a analizar las listas. “Ahora, como hay una previsión en la que coinciden todas las encuestas de que podemos subir en torno a 20 escaños, afortunadamente esos ajustes se pueden hacer en todo momento por adición, aunque haya cambio de orden o de Cámaras todo el mundo que tiene escaño puede seguir representando a España”, remachó.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MFN/gja