Infancia
Dos millones de niños se pierden el inicio del curso escolar en Yemen, según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El inicio del curso escolar en Yemen viene marcado un año más por la violencia, que impide que dos millones de niños no vayan al colegio, incluidos 500.000 que lo abandonaron cuando el conflicto se intensificó en marzo de 2015, y la educación de otros 3,7 millones de menores está en la cuerda floja debido a que los profesores llevan más de dos años sin cobrar su salario, según señaló este miércoles Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
"El conflicto, el subdesarrollo y la pobreza han privado a millones de niños en Yemen de su derecho a la educación y de cualquier esperanza en un futuro mejor. La violencia, el desplazamiento y los ataques a las escuelas impiden a muchos niños acceder a ellas. Con los salarios de los maestros sin pagar durante más de dos años, la calidad de la educación está en juego", aseguró en un comunicado Sara Beysolow Nyanti, representante de Unicef en Yemen.
El conflicto actual en Yemen se desató hace más de cuatro años y ha devastado el sistema educativo del país, ya de por sí frágil. Uno de sus efectos directos es que una de cada cinco escuelas yemeníes permanece inutilizada.
"Treinta años después de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, es inaceptable que la educación y otros derechos fundamentales de los niños de Yemen estén fuera de su alcance debido a causas atribuibles al hombre", comentó Nyanti.
Unicef subrayó que los niños que no están en la escuela se enfrentan a innumerables peligros, como explotación, abuso y otras violaciones de sus derechos. “Estos riesgos incluyen el reclutamiento forzoso y el matrimonio infantil. Se priva a los niños de la oportunidad de crecer en un entorno protector y estimulante y se les condena a una vida de pobreza y dificultades”, añadió Nyanti.
Durante el curso pasado, Unicerf pagó incentivos a más de 127.400 docentes y personal escolar que no habían recibido ningún salario durante más de dos años con el fin de ayudarles a cubrir sus gastos de transporte a la escuela y otras necesidades básicas. Esta agencia de la ONU ha rehabilitado más de 1.300 escuelas desde 2015 y sigue proporcionando material escolar a los niños.
Para evitar que una generación de niños en Yemen se quede sin escolarizar, Unicef consideró necesario poner fin a los ataques contra centros educativos para proteger a los niños y a los maestros, que las autoridades trabajen conjuntamente para pagar los salarios de todos los maestros y del personal educativo, y que la comunidad internacional, los donantes y los aliados apoyen los incentivos para los docentes mientras continúa la búsqueda de soluciones a largo plazo para la crisis salarial.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MGR/gja