UNO DE CADA CUATRO HOGARES ESPAÑOLES TIENE TV DE PAGO

- Según el informe anual "La sociedad en Red 2009"

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cuatro hogares españoles (el 24,8%) tiene televisión de pago, según el último informe anual "La sociedad en Red", presentado hoy por el Ministerio de Industria.

El estudio destaca el "fuerte ascenso de penetración" de la televisión de pago que se experimentó el año pasado en España, hasta llegar a los cerca de cuatro millones de hogares, con un incremento interanual relativo al tercer trimestre del 16%.

El mayor incremento de la televisión de pago en números absolutos correspondió en 2008 a la tecnología más extendida, la de cable, con un aumento de unos 250.000 hogares, que en términos relativos supone un 17%, mientras que por ADSL crece un 27% con algo más de 200.000 nuevos domicilios recibiendo este servicio.

Uno de cada cinco hogares en España que dispone de televisión la recibe a través de antena parabólica. Ceuta y Melilla, con porcentajes del 40,5% y 32,3%, respectivamente, encabezan el ranking por comunidades, mientras Cantabria (14,8%) y Andalucía (17,8%) cuentan con los valores más bajos.

En cuanto a la televisión por cable, el 15% del total de hogares que cuentan con aparato de televisión la recibe a través de esta tecnología. Destaca Asturias, donde más del 34% de los hogares seleccionados cuentan con televisión a través de cable. Otra comunidad que contabiliza un porcentaje superior al 30% es el País Vasco (31,6%). En el caso de este indicador, la brecha entre el mayor y el menor porcentaje supera los 32 puntos porcentuales, ya que Extremadura apenas alcanza el 2%.

El análisis del equipamiento TIC en los hogares revela que la telefonía móvil es el servicio con mayor penetración a nivel nacional (92,1%), mientras que el menor valor corresponde a la televisión a través de ADSL (4,6%), si bien en este caso no se mide la penetración sobre el total de hogares, sino sobre aquellos que cuentan con televisión.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2009
JRN/lmb