Fuerzas Armadas
Robles afirma que el submarino S-80 “saldrá en plazo” y que “no habrá ningún fallo ni problema técnico”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, verbalizó este martes el convencimiento del departamento que dirige de que el proyecto del submarino S-80 “va a salir en plazo y que no habrá ningún fallo ni problema técnico”.
Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Arsenal de Cartagena (Murcia), sobre un programa –el del S-80- que ha supuesto una odisea desde que el Ministerio de Defensa recibiese en septiembre de 2003 la autorización para iniciar el proceso para la obtención de cuatro submarinos no nucleares de la serie ‘S-80’, que fueron encargados a la empresa IZAR, ahora Navantia.
En aquel momento se apostó por un programa de alta tecnología y capacidades superiores a las de otros sumergibles en servicio en las flotas de otras armadas, con una gran autonomía de inmersión, lo que le confiere una alta capacidad operativa en misiones de protección de una fuerza de desembarco, vigilancia, protección de una fuerza naval y disuasión.
No obstante, la complejidad del programa provocó que se acumulasen “graves retrasos” en su ejecución motivados por “problemas técnicos asociados a la alta componente tecnológica que incorpora el submarino y a la falta de un socio tecnológico de referencia”.
Entre estos problemas técnicos se detectó sobre planos y simulaciones un sobrepeso de 75 a 100 toneladas en su longitud. Este exceso de peso provocaba que el centro de gravedad del buque se aproximara al de empuje, lo que podría provocar un ‘efecto peonza’, además de impedirle emerger.
Ello provocó que se decidiera prolongar la vida útil de los tres submarinos con los que actualmente cuenta la Armada: el ‘Galerna’ (‘S-71’), el ‘Mistral’ (‘S-73’) y el ‘Tramontana’ (‘S-74’).
Ante esta situación, en 2013, el Ministerio de Defensa formalizó los acuerdos con la fuerza naval estadounidense para que Navantia contase con el asesoramiento de la empresa norteamericana ‘Electric Boat’ para rediseñar el submarino. Fruto de esos trabajos de rediseño fue la finalización de la ampliación del casco resistente del submarino ‘S81 Plus’ que permitió culminar la fase de diseño de este sumergible.
Estos trabajos de rediseño permitieron encarar la definitiva ‘Critical Design Review’ y paralelamente resolver los retos tecnológicos del sistema de AIP, además de mejorar la capacitación del astillero digitalizando todo su proceso productivo.
La Secretaría de Estado de Defensa dio en su momento instrucciones de trabajar exclusivamente en el ‘S81 Plus’ y de posponer las tareas que se venían realizando en el ‘S82’, ‘S83’ y ‘S84’ hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado por todas las partes que trabajan en el mismo.
“EN PLAZO”
Robles reconoció que “hubo unos momentos que nos preocuparon, pero ahora el Ministerio de Defensa está convenido que el S-80 va a salir en plazo y que no habrá ningún fallo ni problema técnico”.
La ministra visitó el Arsenal de Cartagena, que acogerá los nuevos S-80, donde enseñaron las instalaciones del Centro de Supervisión de Análisis de Datos (Cesadar).
Allí el almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, le detalló que éste es un innovador centro en el que se recogen todos los datos que ofrecen cada día los buques de la Fuerza Naval y que, con la aplicación de programas ‘big data’, permiten realizar un análisis detallado de la situación de la flota y anticiparse a las incidencias que puedan presentar los barcos. Su objetivo es predecir las futuras averías de los equipos y sistemas, incrementar su disponibilidad operativa y reducir los costes de previsibles reparaciones.
La ministra también fue informada del programa S-80. Según el calendario establecido, la Armada recibirá el primer submarino de los cuatro que se han adquirido en 2022. De ahí, que el Arsenal haya aprobado un plan de obras y remodelación para adaptar sus infraestructuras.
Desde el Arsenal, Robles se dirigió al Astillero de Navantia, empresa pública encargada del desarrollo del programa S-80. El programa está en fase de construcción e integración, lo que incluye el ensamblaje y la verificación de los elementos que componen el submarino. De las cinco secciones en las que se divide éste, ya se encuentran unidas las tres primeras, y el resto se concluirá antes de acabar el año.
De esta forma, el inicio de pruebas y la puesta a flote podrá comenzar en el primer semestre de 2020. “Me voy gratamente impresionada por lo que he visto. Se trata de un trabajo tremendamente minucioso, de una ingeniería complicadísima. Se están cumpliendo los plazos, tal y como estaba previsto y, si se sigue así, se cumplirán hasta el final”, recalcó Robles.
VISITA AL COVAM
La ministra también visitó hoy al Centro de Coordinación de Vigilancia de Acción Marítima (Covam), en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, considerado como uno de los centros de control más avanzados del mundo, que tiene como misión proporcionar la capacidad militar de ‘Conocimiento de Entorno Marítimo’ para obtener una imagen precisa de todo lo que sucede en tiempo real en los espacios marítimos de interés nacional.
En 2019, este centro ha realizado el seguimiento de 331 buques de interés, de 86 buques oceanográficos y ha coordinado la desactivación de 32 explosivos. Por zonas de operaciones, ha efectuado 568 seguimientos a buques en la operación ‘Atalanta’, 1.335 seguimientos a buques en el golfo de Guinea y ha recibido 55 avisos de seguridad emitidos por buques en la zona del Índico y en el golfo de Guinea.
Por último, Robles mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés, para agradecerle cómo se despidió la población de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Fuerzas Armadas tras las últimas inundaciones.
“Esa despedida demuestra la unión que hay entre la población y las Fuerzas Armadas. Vamos a seguir muy unidos y a estudiar con mucho cariño las propuestas que me ha hecho el alcalde sobre la base militar de los Alcázares. Tendremos muy presente todo lo que sea vincular la Base a este municipio”, comentó Robles.
Por su parte, el alcalde de la localidad murciana agradeció a la ministra su compromiso con el municipio, un compromiso “que le ha demostrado con hechos, como acudir dos veces a visitar Los Alcázares”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
MST/pai