Exhumación

EH Bildu celebra que la decisión del Supremo “pone fin a 40 años de infamia” y pide no obviar “las cunetas llenas de republicanos”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de EH Bildu Oskar Matute celebró este martes que se ponga “fin a 40 años de infamia” con la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, al tiempo que pidió “no olvidar que las cunetas del Estado español siguen llenas de republicanos que no encuentran justicia”.

Después de que el Supremo acordase desestimar íntegramente el recurso de la familia del dictador y avalar la exhumación de los restos mortales, Matute se congratuló por el hecho de que “el dictador fascista Franco vaya a ser exhumado del Valle de los Caídos”, aunque subrayó que la exhumación “no puede esconder la cuestión de fondo”.

Se refirió así a que “no se trata sólo de sacar a Franco del Valle de los Caídos, sino de que también hay que sacarlo de las instituciones que están agarradas por una herencia franquista que todavía hoy pervive en la mente de muchos y de muchas”.

Pese a estar de acuerdo con la exhumación, desde EH Bildu incidieron en que “no debemos olvidar que las cunetas del Estado español siguen llenas de republicanos que no encuentran la justicia y la reparación que se merecen”. “No debemos olvidar que también hay que sacar al franquismo de las instituciones del Estado”, recalcó Matute.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
MFN/pai