Ampliación

El Rey dice que el AVE Madrid-Valencia permite "mirar hacia adelante con optimismo" en momentos de crisis

- Zapatero asegura que sólo un gran país como España se puede poner a la cabeza de la alta velocidad

VALENCIA
SERVIMEDIA

El rey don Juan Carlos manifestó este sábado, en la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, que la puesta en marcha de este tren "permite mirar hacia adelante, con más optimismo, en momentos de crisis y dificultades económicas".

Don Juan Carlos, que inició su intervención recordando la inauguración del primer ferrocarril en España, que unió Barcelona y Mataró, destacó que el AVE Madrid-Valencia va a favorecer la economía española y la cohesión social y territorial. "Es una muestra tangible del magnífico resultado de lo que la visión solidaria y de futuro puede aportar, y de hecho aporta, al proyecto de España", subrayó.

El monarca añadió que la puesta en marcha de este nuevo tren de Alta Velocidad permite "mirar hacia adelante, con mayor optimismo, en momentos de crisis y dificultad económica", y marca "un hito" en este tipo de transporte. Destacó igualmente que con Valencia ya son tres las ciudades del litoral mediterráneo que disponen de estos trenes.

Don Juan carlos aseguró que la inauguración del AVE Madrid-Valencia supone "una muestra más del nivel tecnológico y la excelencia de nuestras empresas"en materia de transporte y comunicaciones y mostró su agradecimiento a todos cuantos han hecho posible la puesta en marcha de esta línea, felicitando "a todos los españoles y sobre todo a madrileños y valencianos".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que éste es un momento "histórico", ya que la inauguración de esta nueva línea supone "un hito en la transformación y cambio en la evolución del transporte.

Zapatero señaló que detrás de la puesta en marcha del nuevo AVE hay mucho trabajo, productividad y competitividad de las empresas. "Sólo un gran país puede ser capaz de ponerse a la cabeza en un sistema de transporte de tanta tecnología y futuro como la alta velocidad", recalcó.

Insistió en que sólo "un gran país" como éste es capaz de poner en marcha una inversión en alta velocidad de 64 millones de euros, de los que ya se llevan gastados 33 millones hasta ahora, al tiempo que destacó que cuando hay una apuesta colectiva y un proyecto común, como es el caso del AVE, "el éxito está garantizado".

El ministro de Fomento, José Blanco, resaltó que "no hay otro país en toda Europa con más kilómetros de alta velocidad en servicio ni con más kilómetros de alta velocidad en construcción, al tiempo que recordó que los AVE españoles recorren cada día 104.000 kilómetros, lo que supone dos vueltas y media al mundo, abriendo contratos de mercado a las empresas españolas.

Blanco dijo que estos datos confirman que fue un acierto apostar por la alta velocidad en su momento, como emblema de la modernidad que se quería consolidar para el transporte ferroviario y precisó que esta vez el acierto es mucho mayor , ya que este nuevo AVE “hará algo más que llevar el mar a Madrid”, situando al Mediterráneo como un fuerte y potente centro de España.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, señaló que este proyecto “acerca mucho más a madrileños y valencianos” y supone “una manera de entender nuestro país, en igualdad de condiciones y de oportunidades”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, felicitó al Gobierno central por la puesta en marcha de esta nueva línea de alta velocidad que está destinada, dijo, “a unir aún más a los españoles y a integrarnos para siempre en las redes transeuropeas para poner fin así a nuestro secular aislamiento ferroviario”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2010
JCV/lmb