Franco

El Supremo da vía libre a la exhumación de Franco, que será enterrado en El Pardo-Mingorrubio

- Calvo asegura que el Gobierno intentará ejecutar la sentencia "muy rápido"

- La Fundación Franco sostiene que sin no se podrá entrar en el Valle de los Caídos sin permiso de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo acordó este martes dar vía libre a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, al haber rechazado el recurso interpuesto por la familia Franco contra la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Fuentes jurídicas indicaron que el Supremo desestima “en su totalidad”. Esto implica que avalan la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez de que los restos del anterior jefe del Estado vayan al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, pero no a la catedral de la Almudena, que es donde la familia quería que se produjese la inhumación.

El Supremo toma esta decisión después de que el pasado 4 de junio acordase aceptar la medida cautelar propuesta por la familia Franco contra los planes del Gobierno de exhumar los restos del dictador el 10 de junio, para trasladarlos al cementerio de El Pardo, donde descansa su esposa.

Paralizó así lo planes del Ejecutivo a la espera de resolver el fondo del recurso planteado por los familiares. La razón en la que descansó la decisión fue evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían “gravemente afectados” si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan.

"MUY RÁPIDO"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dijo que el Ejecutivo está “muy satisfecho” por la decisión del Supremo y aseguró que ejecutarán la sentencia “muy rápido”, con la intención de trasladar los restos mortales del dictador antes de la campaña electoral.

Sobre en qué momento concreto se realizará la exhumación, Calvo dijo que “cuanto antes, lo haremos lo más rápido posible”. Antes de participar en un acto de la Agencia de Protección de Datos, la vicepresidenta señaló que intentarán que el traslado de los restos de Franco al Pardo se lleve a cabo "lo más lejos posible de la campaña electoral” de las generales de noviembre.

A su vez, el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, aseguró que la exhumación no se podrá realizar “sin la preceptiva autorización de la Iglesia”, en referencia a que considera que es el prior de la abadía quien es competente sobre estas instalaciones.

En declaraciones a Servimedia, Chicharro afirmó que la familia de Franco tiene intención de usar todas las vías posibles contra la exhumación, lo que implica recurrir al primero al Tribunal Constitucional y, en su caso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
NBC/gja