UPTA denuncia que “ha explotado la burbuja del emprendimiento”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró este martes que “ha explotado la burbuja del emprendimiento” ya que la incorporación de nuevos autónomos al RETA cayó en 71.236 personas a lo largo de 2019.

En un comunicado, la asociación señaló que “en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2018 se habían dado de alta 502.869 autónomos y causaron baja en el régimen 466.616, lo que suponía un saldo positivo de 52.725 autónomos”, mientras que en 2019 “los datos de crecimiento se desploman y las altas en el colectivo tan sólo alcanzan las 431.633, mientras que las bajas han sido 437.283”, lo que significa un saldo negativo de 5.650 autónomos.

“La estructura de las entradas y salidas del colectivo en los últimos años nos lleva a realizar una aproximación de lo que ocurrirá en la última parte del año en la que tradicionalmente las bajas suelen superar en un 30% las altas que se producirán”, incidieron.

La mayoría de caídas se aglutina en dos sectores: el comercio minorista (que, en lo que va de año, ha perdido casi 12.000 pequeños establecimientos) y la industria manufacturera, que se ha desplomado en 15.000 trabajadores por cuenta propia menos.

Por ello, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, alertó de que la ya denunciada “burbuja del emprendimiento” está aquí y parece que ha llegado para quedarse: “En los últimos años parece que, por encima de todo, lo importante era tener datos de afiliación al sistema en positivo, sin preocuparse de observar detenidamente la sobredimensión que en algunos sectores se estaba dando”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
EOM/gja