Reivindicación

Greenpeace cuela la emergencia climática en un Congreso vacío de diputados

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace logró este lunes colar una pequeña pancarta sobre la emergencia climática en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, que en ese momento estaba vacío a pocas horas de que se disuelvan las Cortes Generales.

La pancarta lleva el mensaje 'Emergencia climática: soluciones ya', con el que la organización ecologista quiso denunciar la falta de acción política sobre esta materia, coincidiendo con la celebración de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York (Estados Unidos).

El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde el martes de la semana pasada una moción consecuencia de interpelación que instaba al Gobierno a aprobar una declaración del estado de emergencia climática en España y a activar políticas para que la economía nacional esté totalmente descarbonizada en 2050, es decir, que para entonces se reduzcan a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, poco antes se supo que el rey Felipe no proponía a ningún candidato para ser investido a la Presidencia del Gobierno, con lo que el próximo 10 de noviembre se celebrarán las cuartas elecciones generales en cuatro años.

"Es inaudito que el primer acto tras aprobar la declaración de emergencia climática sea disolver el Parlamento. Un hemiciclo vacío es el símbolo del desprecio de nuestros representantes hacia la emergencia climática que ellos mismos han reconocido y ratificado”, declaró desde el Congreso Cecilia Carballo, directora de Campañas de Greenpeace. "Ya dijimos que no basta con una declaración de emergencia climática; se precisan leyes y compromisos que garanticen un cambio profundo en todos los sectores que causan las emisiones de gases de efecto invernadero y, para eso, hace falta un Gobierno y dejar las irresponsabilidades fuera de la política".

LÍDER EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Greenpeace afirmó que España podría ser líder en la transición energética hacia las energías renovables que el mundo necesita, pero denunció que ni siquiera hay consenso entre los diferentes grupos políticos para aumentar la ambición, todavía no hay una ley de cambio climático y energía, y los planes energéticos presentados a Europa son insuficientes.

Greenpeace reclamó una mayor ambición climática al próximo Gobierno, al considerar "claramente insuficiente" el compromiso actual sobre la mesa, y exigió que el Estado español se comprometa a una reducción de emisiones de al menos un 55% para 2030 respecto a 1990 y a alcanzar el cero neto de las emisiones en 2040.

Por otro lado, Greenpeace aludió a la Cumbre de Acción Climática inaugurada este lunes en Nueva York, donde líderes nacionales irán presentando compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Consideró que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, debería coprometerse a recuri las emisiones en al menos un 55% en 2030 respecto a 1990, el cierre de todo el carbón no más tarde de 2025, un sistema eléctrico 100% renovable en 2030, la prohibición de la matriculación de coches de gasolina y gasóil en 2020 y una agricultura y ganadería ecológicas.

“La clase política y empresarial debe escuchar a los millones de personas, jóvenes de todo el mundo, que han dicho basta y marchan por las calles esta semana de acción por el clima para demandar acciones reales y urgentes frente a la emergencia climática”, recalcó Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
MGR/pai