AVE. La Joaquín Sorolla de Valencia presenta un total de 9 vías y tres andenes

VALENCIA
SERVIMEDIA

la estación Joaquín Sorolla de Valencia, inaugurada este sábado con la puesta en marcha del AVE entre Valencia y Madrid, dispone de 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho ibérico, que permitirán la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad, y cuenta con 3 andenes de 10 m de ancho.

El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales una longitud de 230 metros.

La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. La edificación sostenible asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio.

Para la concepción del edificio de la estación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación: Así, orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva o uso de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.

De igual modo, las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

La eficiencia energética se logra mediante un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones.

La estación presenta también un sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, disminuyendo el consumo energético significativamente.

REQUENA-UTIEL

Po su parte, en la nueva estación de la línea en Requena-Utiel se han invertido 12,4 millones de euros.

Dispone de una superficie en planta de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, desarrollados en una sola planta de 62 metros de largo por 20 metros de ancho.

Está formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí donde se sitúan los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc.

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 metros de longitud útil y 8 metros de anchura, dotados de marquesinas de 100 metros de longitud de protección frente a inclemencias meteorológicas.

El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2010
JCV/LMB