10-N

En Marea ve "con buenos ojos" la irrupción de Errejón y aguarda a si se presenta por Galicia para estudiar una coalición

MADRID
SERVIMEDIA

En Marea ve "con buenos ojos" el anuncio de que Más Madrid se presentará a las elecciones generales de noviembre y está a la espera de si decide concurrir por Galicia para entablar o no negociaciones para una posible coalición por las circunscripciones gallegas.

Según indicaron a Servimedia fuentes oficiales de esta formación, que no llegó a un acuerdo con Podemos e IU para repetir la coalición en la que se presentaron a las elecciones generales de 2016 (cuando incluso puso nombre a la confluencia), "desde En Marea se ve con buenos ojos la existencia da la candidatura de Más Madrid para las elecciones, pero no hay negociaciones por el momento".

"En todo caso, tampoco se sabe en cómo se presentará Más Madrid, en Madrid o qué circunscripciones, y sin esa decisión no tiene mucho sentido adelantar posibilidades", reflexionan desde En Marea, cuyo ideal sería, en todo caso, "una candidatura progresista gallega única", que aglutinara también a Unidas Podemos e incluso al PSOE. La ruptura de conversaciones con Podemos e IU para las elecciones de abril aleja mucho esta posibilidad, que tendría que concretarse antes del domingo, fecha límite para registrar coaliciones para el 10-N.

Por su parte, fuentes de Anova, la otra organización que estuvo en el acuerdo de 2016 pero se quedó fuera en el de 2019, aseguraron también a esta agencia que "por ahora no hay conversaciones con ese sector", el errejonista, y emplazaron a la reunión esta semana de su Comisión Permanente (equivalente a una Ejecutiva), aún no convocada, para valorar la irrupción de Más Madrid en la política estatal.

Antes, esta tarde a las 19.00 horas, se reunirá la Ejecutiva de Compromís, según avanzaron a Servimedia fuentes de este partido, otro de los hipotéticos socios que se ha barajado que podría hacer Más Madrid, en este caso en la Comunidad Valenciana. A Compromís se le podría ofrecer la posibilidad de pactar con el partido de Errejón, de presentarse en solitario como a las elecciones de abril o de hacerlo en coalición con Unidas Podemos como en las de 2016.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Noelia Vera, ya han avanzado esta semana que en su opinión iría mucho mejor a ambas partes concurrir juntos a las elecciones en las circunscripciones valencianas.

Por lo que respecta a Catalunya en Comú, esta mañana anunció un "compromiso ético" para limitar los gastos de campaña a 250.000 euros y el membrete era de 'En Comú Podem', lo que fuentes de esta confuencia constataron a esta agencia que se puede tomar como confirmación de que repetirán coalición con Podemos en Cataluña. Esta comunidad era otra de las regiones por las que algunos sectores de Más Madrid barajaban extenderse.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
KRT/gja