Inmigración

Marlaska asegura que España cumple sus obligaciones en materia de rescate de migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que España cumple sus obligaciones en materia de rescate de migrantes y abogó por una "política migratoria común" porque “los migrantes que entran por España son migrantes de la Unión Europea" ya que "las fronteras no son fronteras ni españolas, ni italianas, ni griegas…son fronteras de la Unión”.

Así se manifestó este lunes en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que aseguró que España no ha asistido a la Cumbre de Inmigración que se está celebrando en La Valetta porque es un encuentro informal al que solamente han acudido cuatro países.

En este contexto, destacó, “España tiene poco que decir” porque se “parcela” el Mediterráneo en ese posible acuerdo sobre los migrantes que rescatan las ONG en el Mediterráneo central. Sobre este asunto, Marlaska consideró que los acuerdos le parecen “oportunos”, pero que España parte de que “el mediterráneo es el mediterráneo, tanto el central como el oriental, como el occidental…” ya que, continuó, “los inmigrantes son los mismos, pasan las mismas tragedias, viven los mismo horrores, sean rescatados por ONG o por servicios públicos como en España, que cumplimos las obligaciones que establecen los tratados internacionales”.

Además, aseguró que España “no es que se quede fuera” de esta Cumbre, sino que rescata los que son su responsabilidad en el mediterráneo occidental, no nos podemos convertir en el país que asume la responsabilidad del mediterráneo occidental, pero también lo de otras partes del Mediterráneo, eso no es proporcional”.

Así, subrayó que España en lo que va de año ha rescatado, vía marítima, 16.500 personas “cumpliendo nuestras obligaciones internacionales”, de modo que “creo que la cuota o el cupo es el que nos corresponde, pero los migrantes que entran por España son migrantes de la UE, porque las fronteras no son fronteras ni españolas ni italianas, ni griegas…son fronteras de la UE”.

Respecto a la frontera en Ceuta y Melilla, remarcó que en el 2020 estará concluida la obra, y "no será solo quitar las concertinas", también "hacer una frontera mucho más humana, menos cruente y más segura".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
ICG/gja