Violencia de género

El movimiento feminista acusa al “negacionismo” machista del aumento de asesinatos

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento feminista reunió este viernes en Madrid a una decena de asociaciones de mujeres que, juntas, alertaron de un “crecimiento del discurso negacionista” de la violencia de género, al que responsabilizan del aumento de los asesinatos machistas en una “clara relación causa-efecto”.

Los últimos crímenes machistas guardan relación, según la portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, con la “legitimación del discurso negacionista por parte de las propias instituciones”, tal y como declaró en la rueda de prensa de presentación de un manifiesto feminista a nivel nacional con motivo de las movilizaciones convocadas para este 20 de septiembre.

En el manifiesto, el feminismo señala abiertamente a Vox por estar “cumpliendo las amenazas políticas” haciendo “peligrar la democracia y los avances en igualdad que tantos años nos ha costado conquistar”. En concreto, las mujeres critican el negacionismo que, a su juicio, está esparciendo el partido de ultraderecha al rechazar la violencia de género y conventirla en “violencia intrafamiliar”.

Para la histórica feminista Ana María Pérez del Campo, fundadora de la primera Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, “hablar de que hay que cambiar el nombre es indignante porque es la forma de diluirlo todo". "Los primos se pegan, los sobrinos y los tíos también, los suegros, las suegras; pero las muertas son mujeres, y los que las asesinan son ciertos hombres”, apostilló.

En relación al episodio vivido ayer en el Ayuntamiento de Madrid durante el acto de repulsa por el asesinato de una mujer en Ciudad Lineal, donde Vox acudió con una pancarta paralela a la oficial que negaba la violencia de género, Yolanda Besteiro aseguró que “callaremos la voz de los que mienten y falsean la realidad, de los que dicen que somos feminazis”.

Pérez del Campo fue más allá y también criticó la actitud del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se encaró con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para que retirara la pancarta pero aclarando que él también está en contra de la “ideología de género” de “las feministas del 8-M”. Para la histórica feminista, el alcalde y Ortega Smith “están en la misma ideología”, por lo que “no me escandalizo de que dice y no esperaba otra cosa”.

Tal y como recoge el manifiesto, firmado por decenas de asociaciones de mujeres de toda España, “negar la violencia hacia las mujeres, recogida desde 2004 en una ley modelo, es negar los más de mil asesinatos de mujeres desde que el Estado hace estadísticas”. Según las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en lo que va de 2019 han sido asesinadas 42 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

“No podemos hablar de paz, sino de emergencia feminista”, explicaron las mujeres, que se movilizarán esta noche con manifestaciones nocturnas que se teñirán de violeta bajo los lemas ‘#EmergenciaFeminista’ y ‘#Niunpasoatrás’, y en las que plantarán cara al “terrorismo machista” y al discurso que, según denunciaron, está consiguiendo propagar la ultraderecha contaminando a las propias instituciones.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2019
GIC/pai