ETA. La Audiencia Nacional rechaza interrogar a Eguiguren sobre el paradero de Josu Ternera

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado interrogar al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, sobre el paradero del dirigente etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera, al concluir que su declaración “nada aportaría ni serviría para conocer el actual paradero” del terrorista.

El magistrado desestima así la petición formulada por el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, quien pidió que se tomara declaración a Eguiguren después de que el presidente del PSE reconociera públicamente que había comido en diversas ocasiones con Josu Ternera en el marco de los contactos que mantuvieron durante la última tregua de ETA.

Moreno señala en un auto notificado esta semana y al que ha tenido acceso Servimedia que la declaración de Eguiguren sería inútil para determinar el paradero del dirigente etarra debido al “tiempo transcurrido” desde que se reuniera con él.

La Fiscalía también se opuso a la petición de Alcaraz en un escrito en el que señalaba que era “evidente” que las declaraciones públicas de Eguiguren se referían a contactos mantenidos “en épocas pasadas”. A juicio del Ministerio Público, “tales conversaciones mantenidas en el pasado no constituyen prueba fehaciente de la localización del imputado”.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz desestimó hace un mes la querella interpuesta contra Eguiguren por la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, que dirige Alcaraz, en la que se acusaba al presidente del PSE de haber cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo y colaboración con banda armada por sus declaraciones sobre Batasuna y Josu Ternera.

ATENTADO EN ZARAGOZA

Alcaraz solicitó el interrogatorio a Eguiguren en el marco de la causa en la que el juez Moreno investigaba el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, perpetrado en 1987 y en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas dos sobrinas suyas. Josu Ternera se encuentra imputado en esta causa por haber presuntamente ordenado el atentado.

El ex presidente de la AVT, a raíz de las declaraciones de Eguiguren, solicitó además la reapertura de la investigación, un extremo que el juez Moreno también ha rechazado. En este sentido, el magistrado señala que las palabras del líder de los socialistas vascos “no son por sí mismas determinantes para la reapertura del procedimiento”.

El juez recuerda además que en noviembre de 2002 se dictaron órdenes internacionales de busca y captura contra Josu Ternera por este atentado y señala que estas requisitorias “continúan en vigor y resultan vinculantes para los cuerpos policiales”.

El auto dictado por Moreno indica que todas estas decisiones se adoptan “sin perjuicio de que, una vez hallado el imputado, se prosiga la causa practicándose cuantas diligencias se estimen oportunas”.

Esta es la tercera vez que Alcaraz solicita sin éxito la reapertura del caso. El dirigente de Voces contra el Terrorismo pidió en mayo de 2009 la reapertura del sumario en base a las informaciones periodísticas que señalaban el posible paradero de Josu Ternera.

El ex presidente de la AVT volvió a solicitar la reapertura en abril de este año y pidió que se citase a declarar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que informase al magistrado sobre las informaciones que maneja su departamento sobre el paradero del dirigente etarra.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2010
DCD/NBC/lmb