Discapacidad
El Cermi expresa su “estupor” ante la constatación de que la agenda social seguirá “bloqueada” por la repetición electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) manifestó este jueves su “estupor” ante la constatación de que la agenda social continuará “bloqueada”, a consecuencia de la repetición de las elecciones generales a la que se ve abocada España por la falta de acuerdo para la conformación de un nuevo gobierno.
Así lo expresó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Cermi Estatal, que se celebró en la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde el presidente del Pleno del Consistorio, Borja Fanjul, fue el encargado de dar la bienvenida a las personas del Cermi Estatal, así como de Cermi Comunidad de Madrid, que han participado también en el encuentro en esta ocasión.
“Si la política está quieta, el sector de la discapacidad no puede estarlo. Tenemos que reforzar el trabajo con otros poderes y administraciones del Estado que, pese a las circunstancias, sí tienen margen de maniobra”, aseveró Pérez Bueno, quien apuntó también a la importancia de aprovechar la labor que realizan las instituciones europeas.
Previamente, en la apertura, el presidente del Pleno del Ayuntamiento afirmó que en esta legislatura, el Gobierno municipal “tendrá al Cermi como interlocutor principal en materia de discapacidad”. En este sentido, el presidente del Cermi puso de relieve la importancia de las políticas que se llevan a cabo en Madrid, “porque es el escaparate de lo bueno y lo malo que hay en España”, hecho que, según expuso, motiva que el sector de la discapacidad sea “muy exigente” con este Ayuntamiento.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo, las personas representantes de Cermi Estatal y de Cermi Madrid guardaron un minuto de silencio, en línea con el que había convocado oficialmente por parte del Ayuntamiento de Madrid, como muestra de repulsa al presunto asesinato por violencia machista perpetrado en el distrito de Ciudad Lineal.
Por otro lado, el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral, junto al presidente del Cermi Estatal, recordó la figura de Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid, fallecido hace pocos días. “Nos deja su enorme legado para seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad y sus familias”, señaló Moral.
LA DISCAPACIDAD EN MADRID
Posteriormente, el responsable de Cermi Madrid, entidad que este año celebra su 20 aniversario, repasó la situación actual de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Entre los puntos que indicó que se deben abordar en esta legislatura sobresale la mejora de la accesibilidad universal en ámbitos como el transporte, así como garantizar la movilidad de las personas con discapacidad y mayores, un aspecto que presenta dificultades añadidas por los nuevos elementos de desplazamiento que están proliferando y que ocupan las aceras sin orden.
Igualmente, urgió a que se apruebe en la Asamblea de Madrid una ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que hizo un llamamiento a que se tenga en cuenta la situación de discriminación múltiple que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad. Además, mostró su “preocupación” por la sostenibilidad de las organizaciones sociales en general, y de la discapacidad en particular, por la incertidumbre en el reparto de los fondos del 0,7% de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta.
Moral explicó que, pese al “gran peso” que tiene la ciudad de Madrid, desde la entidad también trabajan para que se atiendan los derechos de las personas con discapacidad en los demás municipios de la región, incluidas las localidades con menos población.
Por otra parte, durante el encuentro se repasaron las principales cuestiones sobre Cermis Autonómicos y los temas relacionados con las mujeres y niñas con discapacidad. En este apartado, la comisionada de Género del Cermi y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez Narváez, puso en valor el trabajo que se está haciendo para que se celebre el III Foro social de mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá lugar en Pamplona el 21 y 22 de noviembre.
Asimismo, Peláez repasó la agenda internacional sobre derechos humanos en la que estará implicada Cermi Mujeres y el Cermi Estatal en los próximos meses. Además, la nueva presidenta de Cermi Mujeres, Concha Díaz, intervino para mostrar su gratitud por poder estar al frente de esta responsabilidad.
Por último, se trataron diferentes cuestiones en las que el Cermi continuará trabajando en los próximos meses en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad; se detalló la tarea que desarrolla la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad del Cermi, y se repasaron cuestiones relevantes en las que están trabajando diferentes entidades miembro del Cermi.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
DMM/pai