Movilidad
La mitad de los 'millennials' admite usar el móvil al volante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los jóvenes que pertenecen a la generación llamada 'millennials', nacidos entre los años 80 y primeros de los 90, admite que utiliza el teléfono móvil mientras conducen, de los cuales un 20% lo hace de forma inadecuada para escribir mensajes instantáneos (vía WhatsApp, por ejemplo), hablar sin utilizar el dispositivo de manos libres o consultar el correo electrónico.
Así se desprende de la última 'Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles', realizado por el Foro de Movilidad, promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.
El estudio, dado a conocer este jueves coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se centra en la 'generación del milenio' y concluye que los 'millennials' son digitales, comprometidos con el medio ambiente y menos apegados a la propiedad de un vehículo.
Así, un 62% considera el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 44% comparte o ha compartido coche alguna vez, el 40% está a favor del coche autónomo y al 86% le gustaría conducir un vehículo eléctrico para sus desplazamientos habituales.
Además, la mitad de los 'millennials' españoles reconoce usar el móvil mientras conduce (aunque no siempre hacen un uso correcto) y también utiliza aplicaciones móviles para gestionar su movilidad cuando no van al volante. Respecto al impacto medioambiental, un 42% de esta generación estaría a favor de restringir el vehículo privado al centro de las ciudades, un dato que se encuentra muy alineado con el resto de la población (41%).
A la hora de hablar de aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps es sin duda la app más utilizada, por un 51% de este público (frente a un 37% del total nacional). Otro aspecto a destacar es la utilización de aplicaciones relacionadas con la gestión de la movilidad, aunque no se encuentren conduciendo. Así, un 52% de los 'millennials' admite utilizarlas, siendo las más frecuentes la del autobús y la del metro, con un 60% y un 31%, respectivamente. Estos datos están en línea con características muy marcadas en esta generación, como lo son una gestión del tiempo más eficaz y una mayor flexibilidad en cuanto a las diferentes modalidades de transporte que utilizan.
En cuanto al coche autónomo, un 40% de los 'millenials' se muestra a favor, seis puntos porcentuales por encima de la media nacional. De ellos, además el 93% declara estar dispuesto a utilizarlo.
CONTAMINACIÓN
Respecto a la percepción ante el impacto de la contaminación de las ciudades, los resultados muestran que esa generación se encuentra cada vez más comprometida con el medio ambiente y, en su afán por ser cada vez más sostenibles, demandan soluciones con el fin de mejorar la calidad del aire de las ciudades.
Así, el 56% de la generación 'millennial' reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, en la misma medida que también lo haría el resto de los españoles (58%). Incluso un 42% aprobaría restringir el vehículo privado de manera permanente.
Otras de las posibles medidas con mayor respaldo por los 'millennials' sería sancionar a los vehículos más contaminantes (41%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (22%).
Sin embargo, al hablar acerca de su conocimiento ante algunas normativas ya aplicadas, sólo un 37% de esta generación que dispone de vehículo propio conoce el distintivo ambiental de su vehículo, un dato menor que el resto de España (42%). De ellos, cerca de un 40% desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.
En cuanto a las tendencias de la movilidad, en una generación en la que la propiedad deja de ser una prioridad, el pago por uso se postula como una alternativa imprescindible para el 62% de los encuestados.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MGR/gja